Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 18 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta entrega a 11 familias de Loja los proyectos para rehabilitar sus viviendas, que cuentan con 68.800 euros en ayudas

Manuel Morales explica a los vecinos que con estos planteamientos pueden solicitar de forma inmediata la licencia de obras en el Ayuntamiento

El Club Tricolia Ya Acoge El Open De Tenis En Una Nueva Edición

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, entregaba días pasados  a once familias del municipio de Loja los proyectos de rehabilitación de sus viviendas del Plan de Choque para el Empleo, iniciativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta que, entre sus objetivos, contempla generar puestos de trabajo en el sector de la construcción mediante la rehabilitación de inmuebles. En concreto, en la provincia de Granada han sido 194 las familias que se benefician de estas actuaciones, de las que, como señalábamos, 11 corresponden a Loja, donde las subvenciones alcanzan los 68.800 euros.

  Estas intervenciones se desarrollan a través del Programa de Rehabilitación Autonómica, incluido en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 de la Consejería de Fomento, que concede una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. Con estos proyectos, las familias ya podrán solicitar a los ayuntamientos la licencia de obras para comenzar los trabajos. Las obras a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

  La selección realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda para repartir las ayudas ha tenido en cuenta indicadores como el Paro Registrado, el TEAS (Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados), la población y la incidencia del programa de Rehabilitación Autonómica en los últimos años.

  Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Los destinatarios de las subvenciones recibirán de media unos 8.200 euros.

  La reunión informativa, en la que se realizó la entrega, se llevó a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la presencia del primer edil, Joaquín Camacho, junto a varios concejales del Equipo de Gobierno. El alcalde señaló que para el Ayuntamiento de Loja era “un honor que en estos tiempos de crisis la Junta de Andalucía invierta en vivienda y en rehabilitación autonómica, por lo que agradeció a la delegación y la Consejería de Fomento y Vivienda el esfuerzo que va a acometer para que los vecinos de Loja se puedan acoger a este programa de rehabilitación”.

  Para el delegado de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, estas ayudas “servirán para impulsar la actividad en aquellos municipios donde el paro ha impactado con mayor fuerza y para garantizar a los vecinos unas viviendas de calidad”. “Iniciativas como éstas son las que impulsamos desde este Gobierno de coalición para hacer frente a la falta de empleo en Andalucía, especialmente en el sector de la construcción, que ha dejado en una situación muy difícil a miles de familias y tenemos que estar a su lado”, destacó Manuel Morales, quien se dirigió a las familiares beneficiarias durante el acto informativo. El delegado también destacó el hecho de que estos proyectos, que fueron solicitados en el año 2009, se entreguen ahora, “a pesar -dijo- de la grave situación económica que coincide con el peor momento para la Junta de Andalucía”, pero añadió que “no se trata de un regalo que hace la Junta, sino de una obligación”, sentenció.

  Hay que recordar que se trata de subvenciones consistentes en la mitad de lo presupuestado para la rehabilitación. En un principio la Junta entrega un 25% al Ayuntamiento, debiendo el beneficiario iniciar la obra durante los dos meses siguientes. Tras este plazo tendrá otros seis meses para dar por finalizada la rehabilitación, momento en el que recibirá el restante 25% del total del coste de la actuación.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario