Al mediodía de ayer, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Granada, emitió una resolución en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua procedente del manantial Atajea, que suministra agua a las pedanías de Venta del Rayo, Atajea y otros núcleos diseminados de Loja. Con ella, el agua de abastecimiento no podrá ser utilizada para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos ni para la higiene personal; si bien, no existe ningún inconveniente sanitario para utilizar el agua para la limpieza doméstica. Este matiz ha permitido desde anoche un ligero respiro para los vecinos, que sí reciben agua con las restricciones especificadas.
Desde la Delegación de Salud aclaran que esta resolución se adopta como medida de precaución en tanto se conocen los resultados de los análisis realizados del agua del manantial Atajea, en el que se ha detectado presencia de espuma, por lo que se sospecha que el agua no es salubre y limpia. Informa que se trata de una incidencia tipificada como Tipo S (incidencias sin resultados analíticos debidas a situaciones excepcionales).
Salud exige al Ayuntamiento de Loja la realización de un estudio de las posibles causas del incumplimiento y adoptar, una vez que se detecten, las medidas correctoras necesarias para eliminarlas a la mayor brevedad. Posteriormente, deberá realizar nuevos análisis para comprobar que las medidas han sido eficaces. Sobre el levantamiento de la prohibición, la resolución señala que, una vez que el Ayuntamiento adopte las medidas correctoras oportunas, serán necesarios tres análisis consecutivos conformes con al menos 24 horas de diferencia desde la primera toma de muestra, acompañados del informe de actuaciones.
Se insiste desde el ente autonómico que es el Ayuntamiento de Loja quien deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos. Además, deberá proporcionar a la población agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación, priorizando aquellos colectivos que puedan considerarse vulnerables. En caso de que se opte por distribución móvil deberá solicitarse el informe sanitario vinculante a la Delegación Territorial.
Conocida la postura de la Delegación de Sanidad, la acción del Ayuntamiento de Loja no se ha hecho esperar. A última hora de ayer el alcalde emitió un bando informando de que el consumo del agua no es apto y que por tanto no se puede usar para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos ni para higiene personal. Sí se admite para uso sanitario para uso de la limpieza doméstica. El bando insiste en que mientras tanto persista esta situación se facilitará agua embotellada.
Fue en la noche de ayer cuando se volvió a mantener una reunión con los vecinos por parte de los responsables de la empresa municipal Gemalsa. Allí se informó de que el agua volvería con estas restricciones, algo que sucedió cerca de la medianoche. Ahora se sigue trabajando en los análisis pedidos por la Delegación para recuperar la normalidad con la mayor premura posible.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, insiste en que el objetivo es mantener la seguridad de los vecinos y que se llevarán a cabo los análisis y medidas que estipule la Delegación de Sanidad. También insiste en que no se puede hablar de plazos pero que al menos una semana habrá que mantener esta circunstancia. En cuanto a las responsabilidades de este vertido afirma que se llevará a cabo una investigación para depurar responsabilidades.
Problema en Fuente Camacho
Paralelamente a esta circunstancia, en Fuente Camacho se cortó también el suministro durante el fin de semana por la rotura de la bomba de agua que facilita el reparto en esta pedanía. Las condiciones del terreno donde se ubica la misma imposibilitó la entrada con una grúa pesada para su transporte y arreglo. Finalmente, ayer esa maniobra se pudo realizar, lo que facilitó el arreglo del motor y la vuelta del suministro en la mañana de hoy.