Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 18 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El pleno acuerda y aprueba el posicionamiento de Loja con relación a la línea del AVE a su paso por Loja

Se aprobó también la concesión de la medalla de plata de la ciudad a la Cofradía de la Santa Veracruz y se rechazó una moción del PP en la que solicitaba una comisaría de Policía Nacional para Loja

El Recinto Ferial Ya Está Preparado Para Recibir A Partir De Hoy A Vecinos Y Visitantes.

El pleno de la corporación municipal, reunido en sesión extraordinaria este pasado martes, aprobaba por unanimidad, como ya les adelantábamos ayer, su posición en relación a las obras del AVE a su paso por Loja. Previamente se había acordado en la mesa de trabajo creada para tal fin la elaboración de una propuesta de acuerdo que, a continuación se aprobaría en el pleno. Como ya les anunciábamos ayer, dicha propuesta, que será trasladada al Ministerio de Fomento, y que era firmada por el alcalde, los portavoces de los tres grupos municipales, el presidente de la ALCI, y representantes de otras asociaciones como la Asociación Cultural Casino o la Avocación de Vecinos La Calera, consiste en lo siguiente: en primer lugar instar al Ministerio de Fomento a que proceda, de forma urgente, a la licitación del tramo ‘Variante de Loja-Riofrío’ y del proyecto ‘Estación de Loja’, así como a la licitación de los tramos ‘Variante de Loja-A-92’ y ‘Variante de Loja-Valle del Genil’ conforme al trazado ya proyectado y aprobado, ajustando el ritmo de las obras a las disponibilidades presupuestarias del Ministerio de Fomento, comprendiendo las dificultades de todas las Administraciones Públicas. Y en segundo lugar, el acuerdo contemplaba proponer al Ministerio de Fomento que se acometan medidas de mejora de maquinaria ferroviaria, así como la puesta en funcionamiento de los tramos ya construidos, con la finalidad de acortar los tiempos en los trayectos.

  A pesar de que el punto sobre el posicionamiento del Ayuntamiento con relación al trazado de la línea de AVE llegaba al pleno con el acuerdo previo entre todas las partes, cuando llegó la hora de abordar este punto y su aprobación, volvió a surgir un largo y tenso debate entre los tres grupos municipales que se prolongó por espacio de aproximadamente una hora. El portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina, comenzó mostrando su satisfacción por el hecho de que se había llegado a un acuerdo entre todas las partes. “Al mismo tiempo -añadió- tenemos que exigir y velar por proteger nuestros recursos y se conserven nuestros acuíferos, además de que no se pierda nuestro paisaje”, señaló Molina. El portavoz de CpL añadió también que constara en acta que “el AVE se haga cuanto antes y bien y que en el futuro se pueda circular con cercanías y mercancías y que se incorpore en el corredor mediterráneo, teniéndose en cuenta esa polivalencia de vías”. Por último, Molina también pidió que constara en acta la petición de que “se tenga en cuenta un trazado alternativo por si, cuando empiecen las obras, hay que dar marcha atrás”, manifestó.

  La intervención del portavoz de CpL, provocó a continuación la respuesta del concejal socialista Juan Francisco Mancilla, quien manifestó que, una vez que se había firmado el acuerdo, no entendía tantas peticiones por parte de Antonio Ramón Molina. Mancilla le recordó sus posiciones anteriores durante los últimos años, en las que, según el representante socialista, la postura de Convocatoria por Loja siempre había sido muy distinta a la manifestada ahora en el acuerdo. En ese sentido y tras una larga exposición de los acontecimientos vividos en torno al AVE en los dos últimos años, Mancilla acusó al alcalde de importarle más el pacto que tiene su grupo con CpL que Loja por lo que dijo textualmente: “Lo que tiene que hacer es llamarle la atención a su socio de gobierno”, en referencia a Antonio Ramón Molina y el grupo Convocatoria por Loja.

  El alcalde le respondió que “la posición del alcalde y el grupo popular de Loja ha sido clara, nítida y responsable en cada momento”, por lo que dijo que la prueba de que no le preocupa el pacto con CpL es que ahora el grupo municipal popular se enfrenta al Gobierno Central, que es de su mismo partido, en un asunto como el del AVE. Así dijo, Joaquín Camacho: “Si me enfrento a mi partido en Madrid, qué miedo voy a tener a mi socio de gobierno”. El alcalde dijo que defenderá el AVE y luchará contra la vía convencional “lo diga quien lo diga”. Joaquín Camacho volvió a insistir en el hecho de que “si el AVE tiene que llegar a Granada no puede ser a cualquier precio, no lo voy a consentir” y añadió: “me quedo con lo que nos une, que es el documento que hemos firmado hoy” y sentenció señalando: “Por supuesto que Loja por encima de todo”.

  Tras nuevas intervenciones por parte de los representantes de las tres formaciones y una larga discusión, se procedió a la aprobación por unanimidad de la posición del Ayuntamiento en torno a la línea del AVE.

  El pleno, que se prolongó por espacio de dos horas y media y que comenzó con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Ángel Caro Morenza, quien fuera alcalde de Loja, además de un reconocido abogado y profesor del Instituto Virgen de la Caridad, aprobó también la concesión de la Medalla de Plata de la Ciudad de Loja a la Cofradía de la Santa Veracruz, a propuesta de la alcaldía. La votación se hizo en secreto, como marca el reglamento en los casos de concesión de medallas y el resultado fue de 18 votos a favor y dos en blanco, por lo que se aprobó por mayoría.

  Fue el propio alcalde, Joaquín Camacho, quien abrió el turno de intervenciones y explicó los motivos de proponer esta medalla a dicha Cofradía, señalando que se trata de la más antigua de nuestra Semana Santa y que se ha mantenido hasta ahora, indicando que merece dicho reconocimiento por parte de toda la ciudad. Según Camacho “cuando propuse la concesión de esta medalla lo hice convencido de que era un reconocimiento expreso a las personas que forman esa Cofradía, que se puede extender al resto de hermandades”. El alcalde añadió que “todas las personas que forman la Semana Santa pueden sentirse orgullosas de la labor que realizan todo el año”.

  El portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina, manifestó que no es habitual que su grupo participe de manera institucional en manifestaciones religiosas, pero que aceptamos las creencias religiosas, políticas y de toda índole. Eso sí, según manifestó “desde el Ayuntamiento no debe promoverse o participar en temas religiosos que pertenecen a lo privado y que entrar en esta dinámica es marcar un camino que no contempla toda la riqueza y el entramado social que tenemos”, dijo. Así, señaló que desde su grupo echaban de menos que no vayan otras propuestas de concesión de medallas a otras personas que han contribuido por su investigación a la sociedad lojeña, insistiendo en que desde el Ayuntamiento no se debería entrar en estos asuntos y pidió que se respetaran sus planteamientos, por lo que anunció que no iban a votar esta propuesta, al tratarse de una cuestión privada, insistió.

  Por su parte, el portavoz del PSOE, Andrés Ruiz, sí anunció la postura favorable de su grupo hacia la propuesta de conceder la medalla de plata a la Cofradía de la Santa Veracruz. Ruiz Martín dijo que respetaba los planteamientos de Antonio Ramón Molina, pero no los entendía cuando calificaba a la Cofradía como una agrupación religiosa solamente, ya que, dijo, además “hace una labor social muy importante y merece esta medalla no sólo por salir en un desfile procesional, sino por que todas las hermandades han conseguido que Loja sea declarada de ‘Interés Turístico Nacional de Andalucía’, por lo que son algo más que religiosas”, manifestó, añadiendo que “tampoco son entidades privadas, pues están implicadas en la sociedad, por lo que son entidades sin ánimo de lucro que colaboran con la ciudad”. El portavoz de CpL pidió que se realizara el voto a mano alzada a lo que el alcalde le respondió que no tenían problema en que se votara así, pero el reglamento que regula la concesión de medallas obliga a hacerlo en secreto. 

  Así, se utilizó una urna en la que cada uno de los 20 ediles fueron depositando sus votos: a favor, en contra o en blanco, con el resultado que comentábamos anteriormente: 18 votos a favor y 2 en blanco, por lo que se aprobó la concesión de dicha medalla de plata a la Cofradía de la Santa Veracruz. Hay que destacar la numerosa presencia de hermanos cofrades de la misma durante toda la sesión plenaria, que respondieron con un atronador aplauso en el momento en el que se hacía efectiva la aprobación de la concesión de esta medalla.

  En otro de los puntos destacados de la sesión, el pleno rechazó, con los votos en contra de CpL y el PSOE, la propuesta que presentaba la portavoz del grupo municipal popular, Mª Jesús Ruiz, sobre solicitud de una comisaría de la Policía Nacional para Loja. Ruiz Azañedo defendió dicha propuesta argumentando que ante el aumento en los hurtos, robos y otros delitos consideraban necesaria la presencia de una comisaría en Loja, pues la más cercana está a más de 50 kilómetros y dijo que no sólo sería para Loja, sino para toda la comarca del Poniente Granadino, que forman varios municipios. Además, con su presencia se mejoraría otros servicios que actualmente se ofrecen de forma periódica, como es la tramitación del DNI o pasaportes, entre otros. 

  Tanto CpL como el PSOE se mostraron en contra de solicitar la Policía Nacional y, con sus votos, como hemos señalado, rechazaron la moción. Antonio Ramón Molina señaló que “no es necesaria la presencia de la Policía Nacional, pues la Guardia Civil ya realiza una buena labor tanto en el medio rural como en todas las poblaciones, aunque sí se estaríamos de acuerdo en pedir que se refuerce el cuerpo existente con más medios humanos y recursos,”, señaló. El problema, expresó el portavoz de CpL, “es que dos cuerpos como Policía Nacional y Guardia Civil podría solaparse uno a otro”, por lo que no tiene sentido pedir ese gasto y duplicidad, se  trata de un gasto superfluo que no es necesario”, sentenció.

  En la misma línea se expresó el portavoz socialista Andrés Ruiz, quien destacó “la buena labor de la Guardia Civil en Loja y el Poniente, así como la implicación que existe entre la Guardia Civil y el pueblo de Loja y su coordinación con la Policía Local”. La moción, señaló Ruiz Martín, habla de problemas de delincuencia, por lo que “habría que pedir más efectivos de la Guardia Civil para Loja, pero no poner en duda la labor que está realizando la misma”, además de añadir que “con esta moción se podría llegar al desmantelamiento de la comandancia por parte del Estado”.

  Mª Jesús Ruiz respondió que en ningún momento la moción pretendía el desmantelamiento del cuartel de la Guardia Civil, a quien agradecen su labor en cooperación con la policía local y señaló que estaban dispuestos a admitir e incluir también en la moción el pedir que se dote de más medios humanos y materiales a la Guardia Civil. La portavoz del PP añadió que “el Gobierno es quien determina donde van las comisarías, que se conceden a todas las capitales y los municipios donde también lo estiman oportuno, por lo que no existe ningún inconveniente para solicitarlo”.

  El propio alcalde, Joaquín Camacho, también intervino sobre este asunto y señaló que “con esta propuesta no sólo se mejora la seguridad ciudadana, sino también otros servicios que atraen personas a Loja”, añadiendo que “este servicio no es incompatible con reivindicar mejoras para la Guardia Civil de Loja y cuantos más medios tengamos, mejor”, sentenció, pidiendo a los otros dos grupos que votaran a favor o facilitaran la aprobación. 

  Finalmente, y como señalábamos al principio, la moción quedó desestimada al producirse los votos en contra de CpL y el PSOE.

   Junto a estos tres asuntos, que fueron los que más debate generaron en la sesión, el pleno aprobaba por unanimidad la renuncia al cargo de concejal de Antonio María Caro Derqui, así como la también manifestada por el que sería su sustituto y siguiente en la lista del Partido Popular, José Luis Sánchez Serrano. En este punto intervino el portavoz socialista, Andrés Ruiz, para agradecer a Caro Derqui su labor durante los años en los que ha estado como concejal, añadiendo que durante este tiempo cada uno ha defendido sus posiciones, alguna vez con roces dialécticos, pero cada uno defendiendo su programa electoral. Ruiz Martín le deseó suerte en su vida profesional, que retoma ahora.

  También en el apartado de Gobernación se aprobó con el voto de calidad del alcalde, un expediente relativo a la concesión demanial de parcela nº 278 del Plan Parcial Área 2 E Las Peñas, promovido por José Manuel Castillo Ramírez, en representación del Club de Tenis Frontil. Este punto contó con los votos a favor de los dos miembros del grupo de Gobierno y en contra del PSOE, por lo que decidió el voto de calidad del alcalde, como señalábamos.

  A continuación se aprobó con los votos a favor de PP y CpL y la abstención del PSOE, una modificación de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante, a propuesta de la Alcaldía.

  En el apartado de Hacienda se daba cuenta de la aprobación definitiva sobre modificación de créditos por transferencia de crédito entre aplicaciones pertenecientes a distinta política de gasto, a propuesta de la alcaldía. También se daba cuenta de la resolución de la alcaldía sobre otra modificación de crédito por generación de créditos por ingresos y se daba cuenta del informe del interventor sobre ejecución de plan de ajuste aprobado al amparo del Real Decreto Ley 4/2012, promovido por el interventor municipal.

  En el apartado de protocolo se trasladaba el pésame a la familia de Ángel Caro Morenza, por su reciente fallecimiento y se felicitaba a Ramón Soler García por su reciente elección como presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja.

  En ruegos y preguntas la concejala socialista Josefa Jiménez presentó un ruego solicitando que se adecente y mejore la zona en la que se habilitó un campo de fútbol para los vecinos de la Alfaguara. Por su parte Ruiz Martín, se refirió a los turnos de palabra en los plenos y se dirigió con un ruego al secretario, argumentando que durante la sesión el alcalde no había respetado dichos turnos, a lo que Joaquín Camacho le respondió que el alcalde tiene la potestad de cerrar el turno de palabra y en el punto concreto al que se refería Ruiz Martín se trataba además de un punto promovido por la alcaldía, indicándole que entendería su queja si no le hubiera dado el turno al portavoz del PSOE o le hubiera cortado durante su intervención, cosa que no había ocurrido.

  Al ruego presentado por Josefa Jiménez respondió que tomaban nota y lo tenían en cuenta para adecentar la zona de la Alfaguara.

  Por parte del público intervino una representante de la Cofradía de la Santa Veracruz para agradecer a la corporación municipal la concesión de la medalla de plata a dicha Cofradía.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario