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viernes, 18 de octubre de 2024

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El Ayuntamiento renueva con Televida el servicio de teleasistencia hasta final de año

Los usuarios deberán abonar en torno a 10 euros para suplir la supresión de la subvención de otras administraciones

El Ayuntamiento de Loja renovó el pasado 12 de febrero el servicio de teleasistencia que la empresa Televida presta a los mayores del municipio. El servicio, que se extenderá hasta final de año, beneficia en la actualidad a 170 personas, situando a Loja como localidad con cobertura más alta de los municipios mayores de 20.000 habitantes (4,81%). Según el balance realizado por Televida, el año pasado se gestionaron alrededor de 6.000 llamadas y se realizaron en torno a 400 visitas a los domicilios de los usuarios, que recibieron así una atención personalizada y directa. 

Marian Rodríguez, delegada en Andalucía de Televida, agradeció al Ayuntamiento de Loja la renovación del convenio “y más teniendo en cuenta la situación económica actual”, afirmó.

El Ayuntamiento de Loja destinará este año a este servicio un total de 16.306 euros, que servirá para cubrir la mitad de su coste. El resto, deberá ser aportado por los usuarios. En este sentido, la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, afirmó que la disminución de la financiación por parte de otras administraciones (el Imserso y la Federación Española de Municipios y Provincias) “conllevará que sean los usuarios los que cubran la parte proporcional de lo que ahora no aportan esas administraciones”. Según sus cálculos, serán unos 10 euros por beneficiario. 

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, mostró su “orgullo” por la renovación de este servicio, “imprescindible de mantener en estos tiempos, en los que las políticas sociales y de las personas han de ser lo principal”. También destacó que el Ayuntamiento “mantiene intacta” la inversión en este servicio “a pesar de la poca liquidez y los problemas económicos que tenemos en la actualidad”, agregó.

El perfil de la persona usuaria de Teleasistencia es una mujer, mayor de 75 años que vive sola con un nivel de autonomía medio. 

El Ayuntamiento de Loja cuenta con cuatro dispositivos complementarios al servicio de teleasistencia para personas más vulnerables, que alertan de la presencia de humo o gas en la vivienda, así como la no detección de movimiento en el inmueble en el que esté instalado. 

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