La estación de Alta Velocidad de Loja registró en todo 2023 un total de 42.949 pasajeros, lo que supone una media de 117 cada día. Según los datos del Portal de Instalaciones de Servicio (PISERVI) de Adif, el municipio lojeño recibió a 24.048 usuarios de servicios de Alta Velocidad / Larga distancia y 18.901 de Media Distancia.
Una cifra de usuarios que llama la atención porque es menor que otras localidades de la provincia, que tienen menos población e, incluso, menos servicios ferroviarios, como es el caso de Guadix. La estación del municipio accitano es la segunda más usada de la provincia, con un total de 61.332 en 2023. Son casi 20.000 más que la estación lojeña y eso a pesar de tener menos trenes y de menos calidad. La estación de Loja tiene trenes rápidos de Alta Velocidad, ya sean AVE o Avant, que la unen con importantes ciudades como Granada, Sevilla, Madrid, Córdoba o Málaga en menos tiempo que Guadix. Y, a pesar de ello, está por detrás en número de usuarios, por lo que Loja no se ha subido a la Alta Velocidad después de cuatro años de servicio, aunque interrumpidos por culpa de la pandemia.
Por número de trenes, Loja recibió un total de 5.630 en todo 2023, aproximadamente la mitad de los registrados en Granada capital (10.153), una cifra que deja a las claras la falta de conexiones del municipio que, a pesar de estar en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada no se ve beneficiado por todos los trenes que están en circulación. De esos 5.630 convoyes, 3.562 fueron de Larga Distancia y los 2.068 restantes de Media Distancia. Esto hace que cada día llegaran a Loja el año pasado un promedio de 15,4 trenes cuando, según Renfe, tiene programados 16 por jornada.
El total de pasajeros que al año pasan por las terminales ferroviarias granadinas –quedan sólo seis en la actualidad- roza los dos millones -en concreto 1.941.626-. La que más usuarios cuenta es, evidentemente, la de Granada capital, con 1.811.211.