Todos los tramos pendientes de la Variante de Loja de la Alta Velocidad ya están en marcha. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado, 9 de marzo, la relación de parcelas que se van a expropiar para construir las vías en el tercero de los tramos previstos, denominado Variante de Loja- Valle del Genil. Se trata del más caro de los tres que conforman el trazado lojeño, y uno de los más complicados arquitectónicamente. Tiene 7,7 kilómetros de longitud y en él se proyecta la construcción de dos grandes viaductos.
De esta forma, con el anuncio se da por concluida la fase de estudio y de catas arqueológicas que se han realizado en el tramo por su proximidad con la villa romana de Salar, lo cual ha demorado la tramitación de la redacción definitiva del proyecto de obras. Los afectados tienen quince días hábiles a partir de esta publicación para estudiar el proyecto y la relación de bienes y derechos afectados por su ejecución, y así poder formular las alegaciones pertinentes a la administración general del Estado para que sean tenidas en cuenta.
De esta forma, Adif ocupará para la construcción de este tramo de la variante de Loja ocho parcelas del municipio lojeño, 39 en el de Salar, y el grueso estarán en Huétor Tájar, con un total de 236 parcelas afectadas. En el municipio de Salar estas parcelas no incluyen los terrenos en los que se excava la villa romana ni sus parcelas colindantes, ciñéndose la actuación a aquellas por donde sobrevolará el viaducto de Salar, limitando las afecciones que se pudieran producir o los posibles hallazgos arqueológicos en el lugar.
TRAMO VARIANTE DE LOJA-A92
A mediados de noviembre del año pasado salieron a información pública las parcelas afectadas por el segundo tramo, el paralelo a la A-92. Todavía falta que se publique el concurso público para la adjudicación de las obras. Este trámite ya se ha completado en el primer tramo, correspondiente a la zona de Riofrío, cuyas obras se adjudicaron el pasado 1 de marzo por 49 millones de euros a Sacyr. Las actuaciones tendrán que estar en marcha en el plazo mínimo aproximado de un mes desde que se firme el contrato, que se tiene que hacer en los próximos días. Si todo marcha con los tiempos actuales, el segundo sector podrá estar en marcha durante el segundo semestre de 2024, mientras que el tramo del Valle del Genil podrá estarlo en aproximadamente un año.