El Ayuntamiento de Loja, en su compromiso con la conservación medioambiental de sus espacios naturales y en la mejora de la calidad del medioambiente de la localidad, ha iniciado los trabajos para el desarrollo de un Plan Municipal contra el Cambio Climático (PMCC), instrumento imprescindible para avanzar en la mitigación y adaptación al fenómeno del clima que ya se encuentra entre nosotros. Este documento es además obligatorio a partir de la aprobación de la ley 8/2018 de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.
La redacción de este proyecto requiere de la participación de toda la ciudadanía y los agentes locales que más relación e incidencia puedan tener sobre el cambio climático. En las próximas semanas se pondrán en marcha diferentes mecanismos de participación para que todo el que lo desee pueda informarse y aportar lo que desee al documento.
La elaboración del PMCC ha sido financiada en su totalidad por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, mientras que la empresa encargada de su ejecución es Quesada & Pastor Consultores S.L.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, informó que se ha pedido una subvención a la Junta de Andalucía para el desarrollo de este plan y espera que sea un documento factible en su realización. “Queremos que sea muy participativo para que el plan no quede en un mero libro”, aseveró el regidor que entiende hay que cuidar el municipio. Camacho anuncia que se pondrán en marcha vías de colaboración y participación para que la sociedad lojeña pueda opinar y aportar al plan.