Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 24 de noviembre de 2024

El Poniente Granadino invierte 11,9 millones de euros en el desarrollo sostenible del territorio y genera 833 empleos

Granada se sitúa a la cabeza de Andalucía en la gestión de fondos de desarrollo rural

Cartel Anunciador

La delegada territorial de Agricultura en Granada, Sandra García ha destacado que el Poniente Granadino es uno de los primeros Grupos de Desarrollo de la provincia de Granada en iniciativas empresariales y generación de empleos en el marco del programa de desarrollo rural, LíderA.

En estos dos últimos años, el Grupo de Desarrollo Rural ha destinado ayudas por valor de 4,2 millones de euros para la creación y mantenimiento de 126 iniciativas empresariales siendo la inversión total de 11,9 millones de euros.

García, que ha participado junto al presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente, Andrés Ruiz y el presidente de los empresarios lojeños, Antonio Campos, en la entrega de ayudas a emprendedores rurales, ha indicado que “por cada euro público invertido, la iniciativa privada aporta 2,79 euros”.

En su intervención, la delegada de Agricultura en Granada envío un mensaje de optimismo a los emprendedores rurales. “El programa de desarrollo rural es un auténtico plan anti crisis en el mundo rural ya que está generando empleo y riqueza y fijando la población”.

En esta línea, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente, Andrés Ruiz Martín, ha agradecido a los beneficiarios de dichas ayudas, su espíritu emprendedor. No en vano,  Ruiz Martín citó  los 834 empleos generados  de los cuales 299 corresponden a mujeres.

La delegada territorial de Agricultura-  los Grupos han impulsado más de 4.600 proyectos de emprendedores rurales, contribuyendo a la creación o consolidación de 14.500 empleos. Y añadió que la “provincia de Granada se sitúa por encima de la media andaluza en cuanto a gestión de fondos de desarrollo rural con un 17% de ejecución frente al 12,5 de la media andaluza”.

Esto significa que los 8 grupos de Granada han apoyado 727 iniciativas empresariales  con 31,3 millones de euros públicos y una inversión total de 78,4 millones de euros.  Ayudas que han generado 2.351 empleos de los cuales 970 son mujeres.

Y añadió que el objetivo del Grupo es que “ninguna iniciativa empresarial quede desatendida y sin ayudas”.

Entre las iniciativas subvencionadas destaca el apoyo del Grupo a la modernización de explotaciones agrícolas para el cultivo del caqui en los municipios de Zafarraya y Alhama de Granada. En esta última localidad,  se ha apoyado la instalación de una depuradora de aguas residuales en el balneario de Alhama.

En Loja, el Grupo de Desarrollo ha subvencionado la construcción de un taller de carpintería metálica y ha apoyado la formación de personas desempleadas para la atención a personas dependientes.

La localidad de Moraleda de Zafayona ha contado con las ayudas del programa LíderA para la puesta en marcha de un centro de interpretación sobre la ingeniería hidráulica.  También en Moraleda, la ganadería El  Regidor ha modernizado sus instalaciones de ordeño mediante el flushing que emplea el agua residual.

Otras iniciativas tienen que ver con la implantación de una central de generación térmica con biomasa para complejo polideportivo y colegios públicos.

Ruiz Martín afirmó que todas las iniciativas aprobadas  han sido  recogidas en el Plan estratégico del territorio.

En el transcurso del acto, se entregaron las ayudas a los últimos beneficiarios del programa LíderA que cofinancia la Unión Europea y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

En Andalucía, los 52 Grupos de Desarrollo Rural son los encargados de gestionar dichas ayudas al medio rural mediante la aplicación de estrategias de desarrollo participativas siendo la población de cada territorio quien marca sus prioridades.

Hasta 2015, el programa LíderA cuenta con una inversión pública de 322,2 millones de euros. 

Deja un comentario