Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 18 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE rechaza una moción para pedir a la Junta la continuidad del convenio del centro de Drogodependencias

Consuelo Bueno toma posesión de su acta de concejal, en sustitución de Antonio María Caro Derqui  - Aprobadas dos mociones sobre el Día Internacional de la Mujer

María Del Carmen López Y Juana Mancilla Durante La Rueda De Prensa

El pleno de la corporación municipal cuenta con un nuevo miembro. Se trata de Consuelo Bueno Rodríguez, que tomó posesión de su acta de concejal por el Partido Popular el pasado martes 5 de marzo. Bueno sustituye a Antonio María Caro Derqui, que renunció a su acta el mes pasado por “motivos personales”. La nueva concejal juró su cargo ante un ejemplar de la Constitución y recibió de manos del alcalde una medalla que la acredita como miembro de la corporación municipal.

En el primer pleno para esta nueva concejal popular, se rechazó con los votos del PSOE una moción presentada por el PP sobre el centro de Drogodependencias y Adicciones de la ciudad. La falta de mayoría del gobierno municipal, esta vez provocada por la ausencia de dos concejales de CpL (Antonio Ramón Molina y Cristina Campaña) hizo que no saliera adelante esta iniciativa con la que se pretendía pedir a la Junta de Andalucía que extendiera el convenio de este servicio más allá del 31 de marzo, fecha en la que tiene previsto concluir.

En la exposición inicial, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que calificó de “esencial” este servicio, explicó que la Junta ha reducido su aportación económica un 10%, al igual que la duración del convenio, que en años anteriores se renovaba por años completos “y para este año lo tenemos sólo asegurado hasta el 31 de marzo”. En este sentido el regidor incidió en la necesidad de pedir a la administración andaluza que extienda el servicio más allá de la fecha y que se adapte “a la realidad económica actual”.

 En la moción también se contemplaba rechazar la disminución del 10% de la aportación de la Junta para este servicio, algo que se convirtió en el principal escollo para que los socialistas votasen a favor. La concejal del PSOE Josefa Jiménez pidió que se reajustase la moción si se quería conseguir el apoyo de su grupo. Defendió que se debía señalar al “verdadero culpable” de esta situación, a su juicio el gobierno central, “porque se trata de los Presupuestos Generales del Estado”. “El recorte del recorte y el copago del copago están generando la situación actual”, denunció Jiménez, quien argumentó que la Junta está asumiendo unos presupuestos que ya vienen recortados desde Madrid. “La Junta ha mermado el convenio en un 10%, pero el gobierno de Rajoy lo ha hecho en más del 60%”, denunció.

La edil socialista añadió que el gobierno local “ha copiado” la exposición de motivos de la misma moción llevada en su día al pleno de la Diputación de Granada, “pero no las propuestas de acuerdo”. “Si finalmente son las mismas con las que se ha llegado a un acuerdo en la Diputación, votaremos a favor”, convino Jiménez. 

El alcalde le contestó que “el PSOE busca culpables y el gobierno soluciones a un servicio prioritario” y reconoció que “todos los gobiernos han recortado, sí, pero la Junta también. Ya que hay recortes, tenemos que ver qué solución planteamos para mantener el servicio”. Además, volvió a incidir en la necesidad de adaptar el servicio “con el dinero que venga de la Junta más la cantidad proporcional que aporte el Ayuntamiento”, al tiempo que aceptó las propuestas de los socialistas.

Un argumento que sin embargo siguió sin convencer a Jiménez, que acusó al Partido Popular de “no creerse las políticas sociales, ya que no paran de recortar en la materia”. Además, volvió a pedir que se mantuviera la moción en los mismos términos que la debatida en la institución supramunicipal “ya que depende igual que el Ayuntamiento de la financiación sobre los programas de Drogas”.

“PP y CpL aceptamos la moción presentada en Diputación, pero eso es sólo una declaración de intenciones, tenemos que ir más allá y pedir que se prorrogue el convenio más allá del 31 de marzo”, respondió el regidor. 

Finalmente, la moción fue rechazada por mayoría, gracias a los votos del PSOE. Los socialistas votaron en contra al considerar que “no se condenaban” los recortes del gobierno de Rajoy. El alcalde criticó esta decisión: “Es inconcebible que por unas simples cifras hayan rechazado esta moción. Eso es lo que apuestan ustedes por los Servicios Sociales en Loja”, espetó Camacho. 

También en el apartado de Bienestar Social se presentaron dos mociones sobre el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. La primera de ellas, una declaración institucional del Ayuntamiento con tal motivo, salió adelante por unanimidad. Sin embargo, la segunda de las iniciativas, presentada por el Grupo Municipal Socialista, trajo consigo mucho debate y cruce de acusaciones.

En su exposición, la concejal socialista Isabel Abadía incidió en la necesidad de visualizar aún más las reivindicaciones, “sobre todo en la actualidad, ya que muchos derechos se están perdiendo como consecuencia de los recortes”. Así, pidió la derogación de la reforma laboral, el mantenimiento de la actual ley de interrupción voluntaria del embarazo y la derogación de las tasas judiciales. 

Convocatoria por Loja indicó su intención de abstenerse “no por no estar de acuerdo con lo que dice la moción, sino porque este día debe servir para apoyar políticas a favor de la mujer sin utilizar el asunto políticamente ni como arma arrojadiza”, explicó Hilaria Muñoz, concejal de la formación.

 Por su parte, el Partido Popular rechazó de plano la moción al considerarla “un ataque frontal al PP”. La concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, defendió que “gracias a las políticas del PP se están intentando mantener las políticas de Igualdad, porque estaban en franca bancarrota”. 

Tomó el turno de palabra de nuevo la concejal Abadía. En primer lugar respondió a Hilaria Muñoz, a quien dijo que “los días internacionales son para reivindicar aquello por lo que se lucha y se cree, y hoy día se están llevando a cabo unas políticas que están atentando contra la igualdad de las mujeres”. A Matilde Ortiz le respondió que las políticas de recortes “están llevando a la mujer al ámbito doméstico, porque no van a poder conciliar la vida laboral con la familiar”. 

Tras esta intervención continuó el debate, que no estuvo exento de reproches mutuos sobre la gestión realizada por las distintas administraciones cuando gobernaba una u otra formación.  Finalmente la propuesta salió adelante gracias a los votos del PSOE. CpL se abstuvo y el PP votó en contra. 

En el pleno municipal también se dio cuenta del decreto de archivo de la Fiscalía Provincial de Granada, sobre la denuncia presentada por el PSOE, quien acusaba al alcalde de haber cometido dos presuntos delitos. El portavoz de los socialistas, Andrés Ruiz, explicó que su grupo no va a acudir de nuevo a los juzgados, en esta ocasión por vía administrativa, ya que “el gobierno municipal ha corregido el delito penal referido en la denuncia, al cambiar la figura de personal voluntario por la de personal de confianza”. 

“Queríamos que se arreglase esa figura y creemos que con ello está ya resuelto el problema”, añadió Ruiz Martín, quien también se refirió a la denuncia presentada hace unos años por el PP contra el exalcalde Miguel Castellano por su actuación en el Polígono de la Piedra, que finalmente ha sido archivada por la Audiencia Provincial de Granada. 

Camacho respondió que los socialistas “estaban en su derecho de poner en conocimiento esas presuntas irregularidades” pero dejó claro que “ninguno de los dos presuntos delitos eran ciertos”. Sobre la denegación de información que ha denunciado el PSOE en numerosas ocasiones, el alcalde apuntó que se le había entregado al fiscal una carpeta con fotocopias sobre las “numerosas” respuestas remitidas por el gobierno local a los socialistas sobre solicitud de información sobre diversos asuntos. 

En cuanto a la figura de asesor “voluntario” puesta en duda por el PSOE, el regidor dijo que “esa figura como tal no existe, no es un término jurídicamente correcto, pero en la práctica son personas que prestan sus servicios al ayuntamiento sin cobrar nada”. Y abundó en su exposición afirmando que “por el hecho que una persona no cobre por hacer una función no quiere decir que vaya a ir revelando secretos”. Concluyó afirmando que los socialistas “lo único que han querido es generar polémica donde no la hay. Pierden el tiempo  político en denuncias que no van a ningún lado. Espero que de ahora en adelante se dediquen a hacer propuestas para poder sacar adelante al Ayuntamiento de la situación económica que atraviesa”, apostilló el regidor. 

Sobre la denuncia referida al polígono de La Piedra, Camacho dijo que “hace unos años un empresario se llevó 3 millones de euros para montar un negocio y generar empleo, y ahora no está ni el empresario, ni los millones ni los puestos de trabajo prometidos”. 

Por otro lado, los ediles votaron por unanimidad el reglamento regulador de la figura de Cronista de la Ciudad de Loja, aunque con la introducción de matices con respecto a lo planteado inicialmente por el equipo de gobierno. El portavoz de los socialistas indicó que le parecía “bien” el reglamento pero que “ya que se trata de un nombramiento honorario y vitalicio, ello requiere de una mayoría cualificada y no absoluta, además de la emisión de un voto secreto”. 

El alcalde le contestó que es un cargo vitalicio pero que “se le podría cesar por varios motivos, entre ellos si no se ejerce con la dignidad que Loja merece” y añadió que el reglamento llevado a pleno “se ha sacado de municipios similares a Loja”. En cualquier caso, aceptó que su aprobación fuese por mayoría cualificada (de dos tercios) y mediante voto secreto.

Más adelante, los votos negativos del PSOE volvieron a tumbar una iniciativa del equipo de gobierno, en este caso referida a la adaptación del régimen de prestación económica en situación de incapacidad temporal del personal del ayuntamiento al Real Decreto Ley 20/2012, de 23 de julio. Los socialistas consideran que el decreto lleva consigo una pérdida de derechos de los trabajadores. Al final de la sesión plenaria, la concejal de Desarrollo, Hilaria Muñoz, pidió a los socialistas que reconsideraran su voto negativo, ya que con lo votado “lo que se está haciendo es mantener que durante los tres primeros días los funcionarios no cobren el 50 por ciento de su sueldo por una baja laboral”. 

En otro orden de asuntos, se admitieron cuatro mociones de urgencia. Una sobre Urbanismo referida a una construcción irregular que estaba llevando a cabo un particular en un terreno (se aprobó por unanimidad la denegación de dicha actuación). Las otras tres, con el área de Desarrollo: dos solicitudes de subvenciones de programas de empleo y una solicitud de subvención para la organización de Ecoloja 2013 (las tres se aprobaron por unanimidad).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario