Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 18 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

EPSA y Ayuntamiento abordan la disposición de terrenos para el nuevo colegio de San Francisco

El Consistorio pide soluciones para el bloque de viviendas de la Alfaguara

El Camino Rural De Los Molejones Presenta Grandes Desperfectos En Toda Su Extensión.

El equipo de Gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Joaquín Camacho, ha mantenido recientemente una nueva reunión con el delegado territorial de Obras Públicas, Fomento y Vivienda en Granada, Manuel Morales, para abordar diversos asuntos competencia de ambas administraciones. El delegado provincial venía acompañado por el gerente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, pues algunos de los temas tenían que ver con proyectos en los que participa esta empresa pública dependiente de la Junta de Andalucía.
Según relato el primer edil antes del encuentro, sobre la mesa temas como la situación del bloque de viviendas de la Huerta de Don Álvaro, o la disposición de los terrenos del antiguo estadio San Francisco, que pertenecen a EPSA, para la construcción del nuevo colegio de San Francisco. Hay que recordar que, el 26 de mayo de 1995 y fruto de un convenio entre Ayuntamiento y EPSA, se firmó una permuta para que los terrenos que después ocuparía el estadio Medina Lauxa (entonces en poder de la Junta de Andalucía) pasaran a propiedad municipal, mientras que la superficie del antiguo campo de fútbol en la hoy avenida de España y entonces carretera de Priego fueran para EPSA, que iba a construir en ellos viviendas de protección oficial. Sin embargo, posteriormente se vió la necesidad de que el consistorio lojeño siguiera manteniendo la titularidad del solar del campo de San Francisco, a fin de que pudiera ofrecerlos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y hacer frente a la construcción de un nuevo edificio para el colegio de San Francisco, habida cuenta de las carencias y problemas estructurales del actual.
La permuta no llegó a materializarse, por lo que ahora se trata de continuar con el empeño de mantener la titularidad municipal del terreno del Medina Lauxa, pero también con los del campo de fútbol San Francisco. A fin de que eso sea posible, según informó el alcalde, el Ayuntamiento ahora propone entregar a EPSA otros terrenos de uso residencial para la permuta.
Poco a poco se ha ido avanzando en la realización de ese proyecto, por lo que ahora es necesario disponer legalmente del terreno a fin de desbloquear el inicio de las obras pertinentes para el nuevo colegio.
En el transcurso de la reunión, Joaquín Camacho ha planteado también la problemática del bloque de viviendas sociales ubicado en la Huerta de Don Álvaro, cuya titularidad corresponde igualmente a la Empresa Pública de Vivienda y Suelo de la Junta, a fin de que se subsanen los asuntos más perentorios, dadas las malas condiciones de habitabilidad en que se encuentra. En concreto, el regidor ponía sobre la mesa los informes técnicos elaborados por los departamentos de Urbanismo y de Asuntos Sociales, en torno a la situación de insalubridad y falta de seguridad del edificio, de una parte, y la consideración de gueto por otra. El alcalde pidió en la reunión a la Junta que se adopten medidas de diferente calado, desde las propiamente urbanísticas y estructurales, hasta la de carácter social que erradiquen la marginalidad de la zona mediante programas de integración social que pueda diluir el problema entre todo el municipio. Finalmente el alcalde dijo que eran temas muy importantes y que estaban abiertos a las posibles soluciones que se plantearan.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario