Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 18 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Izquierda Unida Loja insta al Ayuntamiento a firmar el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para hacer frente a los desahucios

Solicita al Alcalde que firme el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para hacer efectivo el Programa en Defensa de la Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda. 

Diego Protege El Balón Ante Rafilla Y Choco En El Partido Del Pasado Año.

Ayer, 18 de marzo, el Coordinador de IU en Loja, Arturo Reina, ha registrado en el Ayuntamiento de Loja una instancia, solicitando al Sr. Alcalde que firme el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para hacer efectivo el Programa en Defensa de la Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda. 

En dicho documento, Reina expone que los desahucios son un problema de primera índole en España. Desde que se iniciara la crisis, han sido decenas de miles los casos de familias que perdían su única vivienda por imposibilidad de pagar la hipoteca al banco. Estos desahucios se han llevado a cabo de forma implacable, sin ningún tipo de consideración por las vidas de las familias afectadas, para beneficio de las entidades bancarias que solo han buscado el máximo de ganancias. Diariamente hemos vivido incluso la tragedia de personas que han llegado al límite de su capacidad y han puesto fin a su vida suicidándose. Estas familias no se han endeudado por encima de sus posibilidades. Estas familias firmaron una hipoteca para satisfacer la necesidad de vivir bajo un techo. Y lo hicieron en un tiempo en el que desde el gobierno español se aseguraba que nuestra economía era sólida y que alcanzaríamos el pleno empleo.

Como respuesta a este problema, el 8 de octubre se pusieron en marcha las Oficinas de Intermediación Hipotecaria de la Junta de Andalucía, una iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda.  El objetivo de estas oficinas es el de utilizar toda la capacidad que posee la Junta de Andalucía para evitar que las familias andaluzas que no pueden pagar la hipoteca pierdan su vivienda. Tal y como fueron las primeras palabras de Elena Cortés como Consejera de Vivienda de la Junta de Andalucía, la neutralidad del gobierno andaluz frente a los desahucios se ha acabado. La prueba está en los 969 desahucios que ya se han detenido en Andalucía en los cinco meses que lleva en marcha esta iniciativa.

Una parte esencial para este programa es la cooperación entre Ayuntamientos y Junta, pero el Ayuntamiento de Loja todavía no ha suscrito el convenio que permitiría esta cooperación. Somos conocedores de que desde Diputación de Granada también se ha iniciado una Oficina de Intermediación Hipotecaria, siguiendo el ejemplo de la Consejería de Fomento y Vivienda. Sin embargo, la única función de la oficina de Diputación de Granada está siendo la de transferir las peticiones que le llegan al Colegio de Abogados. En cambio, la Junta de Andalucía sí está intermediando directamente entre bancos e hipotecados, y ofreciendo asistencia jurídica. Además los dos programas, el de Diputación y el de la Junta, son perfectamente compatibles, y colaborar con las Oficinas de Intermediación Hipotecaria de la Consejería de Fomento y Vivienda sería un beneficio para los lojeños y lojeñas que no supondría ningún coste adicional para el Ayuntamiento de Loja.

Sumado a lo anterior, este 14 de marzo hemos conocido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que considera contrarios a la legislación europea las medidas que regulan los procesos de desahucios en España. Con esta sentencia se abre una nueva puerta para las familias que ya han perdido su vivienda, al demostrarse que muchas han sido desahuciadas ilegalmente.

Por todo esto, desde Izquierda Unida instamos al Ayuntamiento de Loja a que suscriba el Convenio de Colaboración con la Junta de Andalucía, para hacer efectivo el Programa en Defensa de la Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda. Para que de esta forma desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Loja se colabore con las Oficinas de Intermediación Hipotecaria de la Junta, y así avanzar en la lucha contra este grave problema que afecta a la ciudadanía andaluza, incluidos los lojeños y lojeñas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario