Ya huele a incienso. La espera e inquietud de todo un año han terminado para miles de cofrades lojeños que ya viven intensamente su Semana Santa. Las once hermandades y cofradías que componen la Semana de Pasión lojeña han trabajado durante el último año para engrandecer la mayor expresión de fervor, cultura popular y artística de la ciudad. Para la presente Semana Santa han preparado gran cantidad de estrenos y novedades.
Para los lojeños, la Semana Santa comienza el Viernes de Dolores, día en el que el protagonismo absoluto lo tiene la hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores. Desde la iglesia de Santa Catalina partirá el desfile procesional de esta Hermandad Servita que este año no cuenta con ningún estreno reseñable, debido al gran esfuerzo económico que se realizó con la adquisición de su nuevo trono y la procesión extraordinaria que se celebró el pasado año con motivo del 75 aniversario de la imagen.
Para este año, el acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de tambores y cornetas Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, de la capital granadina, y la Asociación Musical Virgen de las Angustias de Campillos (Málaga).
El Domingo de Ramos desfilará por las calles de Loja la hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Ecce Homo y María Santísima de la Luz, que estrenará este año unos cetros nuevos, faroles guía y un nuevo guión confeccionado por José Manuel Rodríguez “Candelas”.
El Martes Santo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza será la protagonista. Esta joven cofradía recorrerá de nuevo las calles del barrio Alto y del centro de Loja. Para este año, adelantará el horario de salida, previsto para las 19 horas.
También contará con una nueva “corría” de incensarios blancos para el trono del apostolado. Es la primera vez que una hermandad de Loja cuenta con tres grupos de incensarios, uno para cada trono. No será éste el único estreno de la noche, ya que la Virgen de la Esperanza lucirá un nuevo fajín bordado en oro y los apóstoles estrenarán túnicas.
El Miércoles Santo, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas lucirá más espléndido si cabe tras la restauración a la que ha sido sometido, y que ha resaltado la belleza de este imponente nazareno obra del granadino Domingo Sánchez Mesa.
La Imagen, que portará una nueva cruz, más larga y menos pesada que la anterior, irá en su trono de siempre, aunque presentará importantes mejoras. La más destacable sin duda serán los nuevos faroles, ubicados en cada una de las esquinas.
La Real Cofradía vuelve a contar este año como acompañamiento musical con sus propios tambores, así como con la Banda de Cornetas y Tambores “Flor entre espinas” de Loja.
El Jueves Santo por la tarde, la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores estrenará un juego de ciriales y pértiga para el paso de la titular mariana. También se estrenarán todas las ropas de los acólitos y dos dalmáticas bordadas sobre terciopelo verde. Y el mejor estreno este año, sin duda, será la medalla de plata concedida por el Ayuntamiento de Loja.
Ya por la noche, el Santísimo Cristo de los Favores recorrerá las calles de Loja con la solemnidad y sobriedad que le caracteriza. Para este 2013 la cofradía ha culminado la primera fase de la restauración del trono.
El día grande de la Semana Santa de Loja llegará de la mano de las tres hermandades del Viernes Santo por la mañana. Desde la ermita de Jesús Nazareno partirán Santa Marcela, Jesús Nazareno y San Juan, la Santa Vera Cruz y la Virgen de las Angustias. La verónica lucirá este año una nueva saya color granate y un manto azul oscuro.
Nuestro Padre Jesús Nazareno estrenará una nueva túnica, confeccionada en terciopelo y bordada en oro en los talleres del bordador sevillano Mariano Marín Santonja. Se trata de una réplica de la túnica conocida popularmente como “la del Duque”. También estrenará un alba y un cíngulo. Además, la Venerable Hermandad recuperará para este Viernes Santo la figura del “armaillo”, un niño pequeño vestido de romano.
Por su parte, la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias estrenará dos faroles guías de orfebrería plateada que han sido adquiridos en los talleres cofrades de Baena (Córdoba).
La Semana Santa de Loja llegará a su fin el Viernes Santo por la noche con la solemnidad de la procesión del Santo Entierro. Como novedad importante adelantará su salida a las 21 horas y cambiará también su recorrido, retomando el itinerario tradicional: subiendo por la calle Tamayo, transcurriendo por el barrio Alto y bajando por la Cuesta del Arca.
Las dos hermandades que protagonizan esta emotiva estación de penitencia lucirán sus imágenes recién restauradas. Abrirá el desfile el Santísimo Cristo de la Salud, al que el imaginero de Vélez Málaga Israel Cornejo le ha devuelto todo el esplendor. La hermandad sigue trabajando para preservar su patrimonio. Así, el proyecto más inmediato será la restauración de la Cruz Guía y de la imagen de San Juan de la Palma.
Los lojeños también podrán disfrutar de la restauración del titular de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. El Sagrado Cristo Yacente también ha pasado por las manos de Cornejo, que le ha devuelto su serena belleza y todo su esplendor. Irá en su urna procesional que también ha sido restaurada, al igual que su trono, que presentará importantes mejoras.
Delante de ambos tronos irán como siempre un grupo de acólitos, que este año estrenarán ciriales nuevos, adquiridos en los talleres Angulo de Lucena (Córdoba). Ocho ciriales y dos pértigas que vienen a agrandar el patrimonio de la Hermandad.
Y como colofón a la Semana Mayor de Loja, todas las agrupaciones de tambores de la ciudad –con cerca de 300 tambores- participarán en la ya tradicional tamborada del Domingo de Resurrección, que este año partirá desde el Mesón de Arroyo, recorriendo todas las ermitas e iglesias del municipio.
Una Semana Santa repleta de estrenos
El empuje y esfuerzo de las hermandades y cofradías se hace visible en las novedades que han preparado para este año