Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 2 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento entrega la medalla de plata de la ciudad a la Cofradía de la Santa Vera Cruz

Fundada por el año 1567, se trata de la más antigua del municipio

Momento De La Sesión Formativa Celebrada En La Sede Del Gdr Del Poniente.

El Ayuntamiento de Loja entregó oficialmente ayer la Medalla de Plata de la Ciudad de Loja a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, del barrio de San Francisco. Se trata de una propuesta de la alcaldía lojeña, con el objetivo de reconocer a la Semana Santa de la ciudad, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 2003.
La propuesta, llevada al pleno de la corporación municipal celebrado el pasado 12 de febrero, fue votada por la mayoría de los concejales del Consistorio lojeño. El acto de entrega oficial, que tuvo lugar ayer noche en el CIC El Pósito, contó con la presencia de miembros de la corporación municipal, la junta directiva y hermanos de la cofradía, los tres consiliarios de las hermandades de Loja, así como representantes del resto de cofradías lojeñas.
Juan Carlos Gómez, miembro de la cofradía, abrió el acto haciendo un breve repaso de la historia de la Santa Vera Cruz. En concreto, los primeros documentos donde aparece nombrada dicha cofradía tienen fecha de 23 de mayo de 1567, cuando se celebró un Cabildo en la Capilla de la Sangre del barrio de San Francisco.
El hermano mayor de la Real Cofradía de la Vera Cruz, Francisco Matas, agradeció la entrega de esta distinción “que recibimos y aceptamos con gran satisfacción y portaremos orgullosos y con honor”, al tiempo que la hacía extensiva el resto de hermandades lojeñas. “Esta medalla es un reconocimiento por parte del Ayuntamiento al gran esfuerzo que todas las hermandades y cofradías de la ciudad venimos realizando al cabo de los años cada una individualmente, y todo ello para que redunde en un mayor realce cultural y religioso de nuestra Semana de Pasión”, manifestó.
Para el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, es un “honor entregar tan alto distintivo a una cofradía que ha trabajado durante tantos años, con tanta historia”. Explicó el Ayuntamiento decidió otorgar este reconocimiento a la Cofradía de la Santa Vera Cruz ya que se trata de la más antigua de todas las que forman parte de la Semana Santa de Loja. “Según un informe del archivero municipal esta cofradía es la primera de la que se tiene constancia en los archivos municipales”, explicó el regidor lojeño, quien también hizo extensivo este reconocimiento al resto de hermandades de Loja.
El acto estuvo acompañado musicalmente por la Asociación Banda de Música de Loja, que interpretó cuatro reconocidas marchas procesionales.
Minutos antes, se inauguraba la exposición fotográfica Real Cofradía 75 Aniversario de Nuestra Señora de los Dolores, que se puede visitar hasta el 13 de abril en el CIC El Pósito.

Deja un comentario