Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 14 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Alcaldes y concejales socialistas del Poniente Granadino se concentran en Loja contra la reforma local que pretende el PP

Denuncian que los servicios básicos de los municipios pasarían a depender de las diputaciones o las grandes empresas

Pablo García, Joaquín Camacho Y Rosa Fuentes En Rueda De Prensa. J.m.j.

Coincidiendo con el trigésimo cuarto aniversario de las primeras elecciones municipales, ayer 3 de abril, el PSOE convocaba sendos actos reivindicativos en las ciudades cabecera de comarca de la provincia, además de la capital, para posicionarse contra la propuesta  de reforma de la administración local aprobada por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 15 de febrero de este año.
Alcaldes y ediles de los ayuntamientos de Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Moraleda de Zafayona, Salar, Zagra, Íllora, Algarinejo, Montefrío y Játar, entre otros municipios del Poniente Granadino, además del grupo socialista del Ayuntamiento de Loja, se concentraban ayer a las 11 de la mañana en la puerta del Palacio de Narváez para llevar a cabo dicho acto de protesta, al tiempo que daban por iniciada una campaña informativa entre la ciudadanía para compartirles las “nefastas” -a decir de los socialistas- consecuencias que tiene para la democracia esa reforma.
En el transcurso de la concentración se ha dado lectura a un manifiesto en el que se afirma que la reforma, caso de llevarse a cabo, es “un ataque partidario contra la autonomía municipal, un principio constitucional y pilar básico de nuestro modelo de convivencia, de democracia y de participación ciudadana”.
El PSOE informa de que con esta propuesta del PP se pretende que “los pueblos con menos de 20.000 habitantes no tengan ayuntamientos; que se concentren en manos de las diputaciones y empresas privadas servicios públicos básicos como basuras, agua o  limpieza viaria, con precios más caros y menor calidad; o que los ayuntamientos no puedan poner en marcha iniciativas de creación de empleo, lo que obligaría al éxodo a las ciudades, además de desmantelarse las empresas municipales con el consiguiente aumento del desempleo”.
El secretario de Organización del PSOE de Granada, José Entrena, presente en el acto, ha asegurado que “la reforma elimina las actuaciones municipales en empleo, servicios sociales, educación, sanidad, igualdad, juventud, innovación y nuevas tecnologías; o el que se disminuyan aún más las competencias de las corporaciones en materia de educación, igualdad o sanidad, entre otras materias”.
Así mismo, Entrena ha alertado de la existencia de ciudadanos de primera y de segunda categoría con el planteamiento de reforma de Rajoy, a la primera pertenecerían quienes habitan en  las capitales y en las grandes ciudades, que gozarían de buenos y nutridos servicios, mientras que aquellos que vivan en municipios con menos de 20.000 habitantes tendrían muy mermadas esas posibilidades.
En concreto, en la provincia de Granada desaparecerían 160 de los 168 ayuntamientos existentes, aseguraba el secretario de Organización del PSOE granadino, de tal forma que, tal como dijo este representante, “los ayuntamientos van a salir a concurso público mediante la privatización de los servicios públicos de manera directa o mediante la recentralización de las competencias a las diputaciones provinciales”. Algo que se traduciría, dijo Entrena más adelante, “en la pérdida de unos 250.000 puestos de trabajo en España y 40.000 en Andalucía”.
En el manifiesto leído a las puertas del consistorio lojeño se indica además que con esa reforma se acaba con el tradicional papel dinamizador de los ayuntamientos y de fijación de la población al territorio y alerta de la pérdida progresiva de competencias, con servicios más caros y menos eficientes para la ciudadanía, mediante su privatización o eliminación. “La intervención y la retirada de competencias, justificada por los baremos de costes, rentabilidad y estabilidad presupuestaria que sean impuestos arbitrariamente por el Gobierno, convertirá -expresa el manifiesto- a los gobiernos municipales en meros simulacros de representación política y, por ende, en un ficticio proceso de elección los comicios locales. Las decisiones se tomarán en despachos privados”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Loja, Andrés Ruiz, insistía en el carácter “pernicioso” de la reforma del PP, que “alejará aún más a los ciudadanos de la política y de la capacidad de decisión sobre los temas que le afectan”. El portavoz lojeño afirmó, sin embargo, que ellos están a favor de una “ley local que apueste por la eficacia y el progreso rural, que evite duplicidades y permita ahorrar sin perder eficacia, que defina claramente las competencias municipales, que garantice la financiación para ejercer esas competencias y que permita a los municipios mantener el control democrático y su participación política”. Por último animó a todas las formaciones  políticas e incluso a la sociedad civil a que se posicionen contra esa pretendida reforma del PP y dijo esperar que la respuesta de la ciudadanía sea considerable y haga retroceder al PP en sus pretensiones, no sin olvidar que esta propuesta de reforma tiene detractores incluso entre las filas del PP, como el presidente de la Xunta de Galicia.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario