El último pleno de la corporación municipal aprobó con los votos a favor de Partido Popular y Convocatoria por Loja, y en contra del PSOE, la adaptación del régimen de prestación económica en la situación de incapacidad temporal del personal del Ayuntamiento de Loja al Real Decreto de la Reforma Laboral.
Según explica el concejal de Personal, Joaquín Ordóñez, hasta ahora se descontaba el 50% del sueldo a los trabajadores municipales en caso de enfermedades que no conllevaran una baja médica, y que ocasionaban la falta al trabajo. Con los cambios aprobados, “ahora cobrarán el cien por cien en los cuatro primeros días del año y sólo podrán ser consecutivos tres”.
Se trata de una de las medidas incluidas en la Reforma Laboral aprobada hace ahora un año por el Gobierno de Rajoy. Según Ordóñez, con esta reforma el personal municipal “va a ganar en derechos” y el Ayuntamiento “en competitividad, ya que los médicos no van a tener que dar una baja médica de una semana, sino unos días de reposo”.
Para el acalde de Loja, Joaquín Camacho, esta medida supone una “mejora cualitativa” de las condiciones laborales de los trabajadores municipales. Además, criticó al PSOE por votar en contra de la misma. “La actitud del PSOE es de una gran irresponsabilidad por haber votado sin motivo en contra de una medida positiva para los trabajadores. A todo lo que venga del PP, ellos dicen no”, apuntó.
El regidor lojeño añadió que la iniciativa “emana” de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno Central, lo que, a su juicio, “demuestra que incluye medidas concretas encaminadas a incentivar a los trabajadores, a no seguir destruyendo más empleo”. Según Camacho, “los sindicatos del Ayuntamiento son partidarios a esta medida y que no entienden por qué el PSOE ha votado en contra de la misma”.