Los representantes sindicales de los trabajadores de los Hospitales de Loja y San Cecilio de Granada han convocado en la mañana de este lunes una manifestación a las puertas de centro lojeño para denunciar la “evidente, preocupante y peligrosa falta de personal” que está padeciendo este hospital. A ellos se han sumado decenas de ciudadanos lojeños y representantes políticos de los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Loja y de partidos en general.
Con gritos en defensa de la sanidad pública y peticiones de más personal, los manifestantes han reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, soluciones para que no se “desmantele” la cartera de servicios del Hospital de Alta Resolución de Loja. Es la principal reivindicación dentro de un manifiesto consensuado por las Junta de Personal del Hospital de Loja y San Cecilio que ha sido leído por su secretario, Santiago Garzón. En el mismo se explica como de los 200 contratos de todas las categorías llamados en su momento, ‘contratos Covid’, se han perdido alrededor del 40%. “Estos empleados permitían a los centros funcional con una cierta normalidad, a pesar de que siguiera faltando personal, por lo que es catastrófico prescindir de ellos”, ha comentado Garzón dentro de la lectura del comunicado.
También ha informado de la concatenación de contratos precarios de uno o tres meses y de que no se cubren reducciones de jornadas, ni bajas, “lo que ocasiona muchos problemas con la conciliación de las familias”. Otro aspecto negativo comentado por los profesionales es la nula oferta de contratos para los residentes especialistas que acaban de concluir sus trabajos. “Todo ello nos lleva a la fuga de profesionales a otras comunidades en busca de mejores contratos”, ha afirmado el secretario de la Junta de Personal que recuerda que “al final los grandes perjudicados de estos recortes son los usuarios pacientes del sistema sanitario”. El aumento de lista de espera, colapso de las urgencias y demora de los tratamientos, son a su entender las causas evidentes de estas decisiones.
Por último, el comunicado hace referencia a “un sistema sanitario y dirección del centro que no cuida a los profesionales, que son el eje del sistema, y no merecen llevar la gestión de la sanidad como un bien público”. En esa línea se habla de la “incapacidad funcional del grupo directivo para poner freno a esta situación” y le exigen “un posicionamiento firme con sus trabajadores”.
Dentro de las reivindicaciones de los propios usuarios, ha tomado la palabra José Manuel Villanueva, paciente del centro lojeño, para afirmar que sufre retrasos y falta de atención en el servicio de Sanidad Mental. “En tres años ha cambiado seis veces de psicólogo y ahora me han suspendido una cita”, ha comentado el ciudadano. También ha afirmado que Loja no cuenta con un servicio de ambulancia digno que atienda las demandas de la población y puso como ejemplo su experiencia personal.
Raquel Romero, vocal de la Junta de Personal del Hospital de Loja y Hospital San Cecilio y trabajadora del HAR de Loja, ha explicado que la manifestación surge del consenso de todos los sindicatos de estos centros y que por tanto refleja la situación de los trabajadores. La profesional sanitaria explica que el hospital lojeño es ejemplo de trabajo en equipo y que todos son un eslabón de la cadena, por lo que la ausencia de uno de ellos corta el servicio. “Ahora mismo toda la cartera de servicios se está suprimiendo”, ha afirmado Romero que ha informado de la falta de un otorrino, un cirujano y solo se cuenta con un radiólogo a media jornada.
La falta de plantilla, ha comentado Romero, repercute en contar con profesionales recargados, una disminución de la seguridad del paciente, más lista de espera y desviación de usurarios al hospital de Granada. “Nos hemos unido para decir un basta ya”, ha exclamado la representante de la Junta de Personal que añade que son el motor del sistema y recuerda como se viene de una crisis importante que no quiere que le sea “recompensada con un castigo”.
(CORTE 5 Raquel Romero)