El Ayuntamiento de Loja ha iniciado los trámites para llevar a cabo la reforma de la histórica placeta de El Puente y su entorno. Con una inversión de más de 160.000 euros, el proyecto contempla, entre otras cuestiones, la mejora estética del lugar, la accesibilidad y la renovación del alumbrado público.
Uno de los puntos centrales de esta acción será la recuperación de un solar aledaño, que se encuentra degradado en tierra que se viene usando como aparcamiento pero en el que no se podía intervenir ya que era privado. Este martes, 16 de julio, coincidiendo con el Día de la Virgen del Carmen, la patrona del barrio, el Consistorio ha firmado con los tres propietarios la expropiación de este terreno. En él se creará una plataforma de losa única que se unirá con la zona de parada de autobuses anexa. Además, se mejorará el acerado y se reordenarán los aparcamientos en todo este espacio.
Las obras también renovarán el adoquinado de la placeta, se reasfaltarán otras zonas y se reubicará el paso de peatones existente para hacerlo más seguro. También se colocará una fuente y los contenedores cambiarán de sitio. La iluminación integral de la plaza pasará a ser con tecnología led.
El alcalde, Joaquín Camacho, destacó la importancia de esta firma ya que “después de más de 25 años de retraso, por fin ese solar en tierra pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Loja, por lo que ya se puede aprobar el proyecto y ejecutar la obra”. Añadió que El Puente es una de las zonas de Loja con más necesidad de intervención y garantizó el proyecto cuenta con la financiación necesaria y con el proyecto “a punto de ser aprobado”.Según el alcalde, este verano se va a aprobar el proyecto y se iniciará después la licitación con el objetivo de que las obras puedan ejecutarse “a finales de este año o a principios de 2025, para que la emblemática Placeta del Puente pueda recuperar el esplendor de antaño”. El regidor también se ha referido a otras dos actuaciones pendientes de realizar cerca este este lugar, como el acondicionamiento de la plaza anexa al puente Gran Capitán –ese espacio de hormigón que se construyó con el encauzamiento del río- o la ampliación del parque fluvial Paseo del Genil.
El Ayuntamiento de Loja firma la compra de un solar para renovar la placeta del Puente
El espacio será objeto de una profunda intervención, por valor de 160.000 euros, que permitirá la renovación de acerados, la reordenación de aparcamientos y la mejora de la estética e iluminación