Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 22 de noviembre de 2024

La estación de autobuses de Loja recibe ya a los primeros viajeros

Comienza a funcionar la nueva terminal ubicada en el Mantillo, por la que pasarán a diario a más de 50 vehículos. Todos los buses pararán en el nuevo edificio, excepto los de Algarinejo, que seguirán en la piscina Yola

Aimage00009

La estación de autobuses de Loja ya recibe a los primeros viajeros. A primera hora de la mañana de este lunes, 22 de julio, se ha puesto en marcha esta infraestructura, ubicada en el Mantillo, en la que paran los autobuses que conectan destinos dentro del municipio, la comarca y provincia, con Granada principalmente, pero también con otros puntos de la comunidad, como Málaga, Sevilla y Córdoba. A las 6:40 de esta mañana la estación recibía al primer autobús, procedente de Granada y con destino Málaga.

Todas las conexiones van a parar o salir a partir de ahora de la nueva estación, excepto los autobuses de Algarinejo, que van a seguir haciendo parada en la piscina Yola. Cuenta con cuatro dársenas y un edificio terminal con aseos y sala de espera. En próximas semanas la empresa ALSA instalará máquinas para la venta de billetes.

El edificio se convierte a partir de hoy en el centro neurálgico del transporte público del municipio, con más de 50 autobuses interurbanos diarios. Fue inaugurado el 9 de febrero por la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y ahora, cinco meses después, se pone en marcha.

En la nueva terminal se han dado cita esta mañana el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, acompañado de varios de sus concejales, además de representantes de la compañía Alsa y de Autocares Moreno, y el presidente de la ALCI.

Para el regidor lojeño, hoy es un “día histórico” porque “después de más de 20 años de lucha y reivindicación se hace por fin realidad esta instalación digna y adecuada para recibir a los viajeros”. El alcalde también ha remarcado “el consenso” obtenido hace cinco años para que la estación se ubicara en El Mantillo.

Para el alcalde, se consigue una mejora en la movilidad de la comarca y la provincia y  además “reequilibrar servicios entre distintas zonas de la ciudad”. En este sentido, Camacho asegura que se le da “una oportunidad” a El Taxi y del Mesón de Arroyo, lugares en los que se han realizado mejoras de la accesibilidad, como el acerado en la Redonda y la renovación de la calle Real.

El edificio de la estación cuenta con un sistema de apertura inteligente, de forma que se abre y se cierra sin que tenga que acudir una persona. Además, estará videovigilado y contará con un servicio de limpieza diario que se ha contratado a una empresa local. Además, el alcalde ha remarcado que la estación va a beneficiar a los negocios de hostelería de alrededor.

Una docena de líneas de transporte interurbano transitan por el municipio, con una media de 51 circulaciones, sin contar el autobús urbano. El alcalde ha remarcado que todos los buses van a parar aquí –excepto los de Algarinejo- y que no ha sido posible una doble parada en la Yola por motivos técnicos.

La puesta en marcha de la estación va a suponer también un cambio en los horarios y recorridos del autobús urbano del municipio, a fin de que pueda conectar con la terminal. En este sentido, el Ayuntamiento hará un contrato menor con Autocares Moreno, para lo que ya hay partida presupuestaria.

SERVICIOS DE LA ESTACIÓN

Los andenes y el edificio terminal se encuentran bajo una cubierta metálica que los engloba y unifica. Se ha instalado, además, una estación de recarga de vehículos eléctricos. Asimismo, se incluye accesos peatonales desde el norte, este y oeste. Al sur y este de las instalaciones se ha ejecutado un talud con vegetación, de 1.150 metros cuadrados, que conecta con los terrenos anexos existentes.

La infraestructura ha supuesto una inversión de 818.665 euros financiados por la Junta de Andalucía.

Deja un comentario