Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 22 de noviembre de 2024

Diputación presenta en Loja el Plan de Inversiones en Instalaciones Deportivas (PIDE), que podría dejar una subvención de hasta 350.000 euros

El programa, que invertirá 3 millones de euros en instalaciones deportivas de la provincia aumenta su inversión con respecto a la anterior un 50%

Aimg 0829

La Diputación de Granada ha presentado en Loja el nuevo Plan de Inversiones en Instalaciones Deportivas (PIDE), que cuenta con un presupuesto inicial de 3 millones de euros, que podrá ser ampliado, según la disponibilidad presupuestaria. Según ha señalado el diputado de Deportes, Eric Escobedo, en una reunión con técnicos y representantes políticos de la comarca celebrada el pasado viernes en El Pósito, esta cuantía supone un incremento del 50% respecto a la inversión anterior.

Según el diputado, se trata de un plan “distinto y ambicioso” y que se ha modificado teniendo en cuenta las necesidades de los municipios. Con esta modificación “sustancial” llegará “a más localidades”. Además, ha subrayado que “los municipios más pequeños recibirán más financiación, con el principal objetivo de acercar el deporte a la ciudadanía de toda la provincia, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida”.

Escobedo ha remarcado que la inversión de la Diputación es de 3 millones de euros –un millón más que en el plan anterior- y que, junto a la aportación municipal, ascenderá hasta los 4,5 millones en total. “Estamos hablando –ha asegurado- de casi 20 millones de euros en cuatro años destinados a mejorar las instalaciones deportivas de la provincia, lo que refuerza nuestro compromiso con todas las localidades de la geografía granadina”.

Entre los gastos subvencionables se incluyen los servicios técnicos vinculados a la obra, como la redacción de proyectos, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud, con un límite del 8% de la cantidad asignada. Además, se podrán incluir materiales deportivos inventariables necesarios para la práctica deportiva.

El plan establece varias líneas de actuación, según el tamaño de los municipios. Para los de 15.001 a 30.000 habitantes, como es el caso de Loja, la Diputación aportará hasta un 50% del valor de las actuaciones solicitadas, con un máximo de 350.000 euros. Así que el municipio lojeño podría presentar proyectos por valor de 700.000 euros. Para las localidades de 10.001 a 15.000 habitantes, la aportación máxima será de 250.000 euros. Los pueblos de hasta 10.000 habitantes recibirán montantes que variarán según su población, con un máximo de 150.000 euros. Además, se contemplan inversiones en espacios deportivos de especial interés para la Diputación de Granada.

El alcalde Joaquín Camacho, que ejerció de anfitrión en la reunión, ha celebrado el cambio en las condiciones de este plan, “que mantiene la prioridad de atender a los pueblos pequeños, pero que ahora también atiende a la singularidad de municipios como Loja, con un gran número de núcleos rurales”. En este sentido asegura que se va a dar un “salto cualitativo” al poder contar con una cofinanciación de hasta 350.000 euros. También ha recordado que en este ejercicio se va a ejecutar la mejora de la pista deportiva de Riofrío, con 30.000 euros de este plan.

Además, el alcalde ha adelantado los “proyectos de futuro” que el municipio tiene sobre la mesa en materia deportiva y que podrían ser financiados con este programa. El principal es el centro de entrenamiento de gimnasia, un proyecto “imprescindible” según Camacho, en el que se está trabajando primero en buscar una ubicación adecuada. En este sentido el regidor se ha referido a la falta de espacio para la práctica de esta disciplina “que no puede suponer un hándicap para que los pequeños hagan deporte”.

También se refirió a otras acciones, como la mejora de la pista de atletismo del estadio Medina Lawsa, la creación de un graderío en el pabellón Alfeia o el adecentamiento de las pistas deportivas de las pedanías lojeñas.

Las Entidades Locales beneficiarias serán responsables de la redacción de los proyectos, la dirección de las obras y la contratación de las mismas, o bien de su ejecución por administración. Para ser elegibles, deberán tener actualizado el Inventario Provincial de Instalaciones Deportivas y, en el caso de proyectos de modernización, la instalación debe estar incluida en dicho inventario y en su Plan Local de Instalaciones Deportivas y Equipamientos Deportivos.

El PIDE también contempla que las Entidades Locales puedan presentar varias solicitudes en un mismo expediente, ya sea para la construcción de nuevos espacios deportivos o para la remodelación de los ya existentes. Esto permite una mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades específicas de cada municipio, promoviendo un desarrollo equilibrado y equitativo de las infraestructuras deportivas en toda la provincia.

Deja un comentario