El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif AV, la construcción del nuevo tramo de la Variante de Loja de la Alta Velocidad, el conocido como Variante de Loja-A 92. Tiene 6,3 kilómetros de longitud y costará 148,7 millones de euros (IVA no incluido). Con este paso, la Variante tiene ya en marcha tres de sus cuatro tramos, a la espera de que se concrete el del Valle del Genil, que será el más caro y largo de todos.
El tramo ahora autorizado resuelve el reto técnico de una orografía compleja, discurriendo en paralelo a la autovía A-92 y bajo la Sierra Gorda de Loja. El trazado ya presenta las primeras dificultades técnicas, incluyendo dos túneles y un largo viaducto. Se inicia a la altura del área de servicio de ‘Los Abades’, en la margen sur de la autovía, concluyendo en un punto intermedio entre las poblaciones de Loja y Salar, también al sur de la A-92, según señala el Ministerio en una nota de prensa.
El trazado comprende el viaducto sobre el polígono Manzanil II, el más largo de la Variante de Loja. Con 1,7 km, dispondrá de 33 vanos y sus pilas tendrán una altura media de unos 35 metros, alcanzándose máximas de 65 metros.
Este viaducto sobrevuela las naves industriales del polígono, como la de las cooperativas agrícolas San Isidro y Los Gallombares. Además, al iniciarse en la conocida área de servicio de Los Abades, esta también se verá afectada en un 15,2% de su terreno, el más próximo a la montaña y donde reposa el cartel con las letras de la instalación.
Completan el tramo los túneles que atraviesan la Sierra Gorda: el de los Abades (615 m, de los que 380 m se ejecutan en mina y el resto como túnel artificial) y el de las Monjas (693 m, de los que 540 m serán en mina y el resto en túnel artificial); así como el viaducto del Juncar (63 m); y un paso superior de 51 m.
ASÍ ES LA VARIANTE DE LOJA
El paso de la Alta Velocidad por la comarca de Loja se desarrolla en un entorno ambiental clave y de gran complejidad, con la presencia de un acuífero, según señala el Ministerio. La Variante de Loja, de 19 km dotados de plataforma para vía doble en ancho estándar, reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada y Almería a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña.
Esta Variante discurre en una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto (hasta en un 50% en el caso del tramo Variante de Loja-A 92), y resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.
Su trazado se completa con estos cuatro tramos:
- Viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, de 1,7 km de longitud (9% del total de la Variante), ya concluido con una inversión total superior a los 20 millones de euros (IVA incluido).
- Variante de Loja-Riofrío, de 3,2 km (16,5% del total de la Variante), cuyas obras se han iniciado recientemente por 49 millones de euros (con IVA).
- Variante de Loja-A-92, de 6,3 km de longitud (33% del total de la Variante), ahora autorizada su licitación por 148,7 millones de euros (IVA no incluido).
- Variante de Loja-Valle del Genil, de 7,9 km de longitud (41,5% del total de la Variante), con el proyecto en fase de supervisión y un presupuesto base de licitación estimado de obras por 330 millones de euros (IVA incluido).
De esta forma, con esta licitación autorizada hoy ya estarían movilizadas o ejecutadas las obras de tres de los cuatro tramos, casi el 60% de la longitud total de la variante.