La ampliación del parque fluvial, el proyecto de renaturalización del río Genil a su paso por el casco urbano del municipio, sigue cumpliendo objetivos. Tras el periodo de exposición pública, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo responsable de la cuenca, ha aprobado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Loja. De esta forma, le autoriza a ejecutar las obras que prevén actuar en una longitud aproximada de 4,5 kilómetros junto a la ribera del río, uniendo con un sendero los Infiernos Altos con los Bajos.
Se trata de un importante hito tras el cual el consistorio podrá llevar el expediente a la Comisión de Urbanismo y a la Junta de Gobierno esta misma semana para su aprobación. Tras ello, podrá sacarlo a licitación pública para que en año y medio los lojeños puedan disfrutar de un parque fluvial único en la provincia.
La segunda parte del ‘Paseo del Genil’ cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, de los cuales 3,7 millones de euros serán financiados con fondos europeos Next Generation a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de un proyecto de restauración fluvial del río Genil a su paso por Loja, para minimizar el riesgo de inundación y potenciar los beneficios ecosistémicos que aporta el río, fomentando el uso racional del espacio fluvial e impulsando el desarrollo sostenible del medio.
ACTUACIONES PROYECTADAS
En concreto, el proyecto se denomina “Estrategias para la restauración y renaturalización de los ecosistemas fluviales en el término municipal de Loja y la reducción del riesgo de inundación del entorno urbano del Río Genil a su paso por Loja, Paseo del Genil”.
Entre las actuaciones proyectadas están medidas para la disminución del riesgo de inundaciones, la retirada de escombros, motas e instalaciones eléctricas, además del uso de remanentes de agua, la restauración de manantiales y fuentes, la estabilización de taludes y la naturalización de la escollera.
Por otro lado, se plantarán nuevas especies vegetales y se controlará la flora invasora. En cuanto a la fauna, sus hábitats serán mejorados y se vigilará con la instalación de cámaras. Además, habrá un nuevo aljibe de 80 metros cúbicos de capacidad, se formarán lagunas y se instalarán pasarelas de madera. Medidas todas ellas encaminadas a conseguir un entorno fluvial más natural, sostenible y limpio.
MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS YA INVERTIDO
Según fuentes municipales, el pasado 17 de mayo se alcanzó la mitad del periodo del proyecto. Además, el 16 de julio se presentó la justificación parcial de lo ejecutado hasta la fecha. Entre otras acciones ya ejecutadas está la retirada de la instalación eléctrica en el entorno del río. Los trabajos ya han sido ejecutados a la espera de la conexión por parte de la compañía eléctrica y el posterior desmantelamiento de la red antigua y demolición del centro de transformación anterior. El importe del trabajo ejecutado que se ha justificado hasta la fecha es de 522.692,87 euros.