Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 22 de noviembre de 2024

Concluyen las obras de reasfaltado de la A-92 a su paso por Loja

Los trabajos, que se iniciaron a mediados de febrero, se han ejecutado a lo largo de 36 kilómetros, entre Loja y Moraleda, con un presupuesto total de 16,4 millones de euros

Autovia Asfaltada

Los baches en la A-92 ya son historia. Este miércoles se ha puesto fin a las obras de reasfaltado de la autovía a su paso por Loja, y que desde mediados de febrero han provocado afecciones en el tráfico. La Junta de Andalucía ha concluido los trabajos de renovación del firme a lo largo de 36 kilómetros de la autovía, entre el límite con la provincia de Málaga –en Cuesta La Palma- hasta el término municipal de Moraleda de Zafayona. Se ha empleado el nuevo asfalto sostenible Masai, desarrollado por la UGR, con un presupuesto de 16,4 millones de euros.

Las obras han concluido este miércoles, un día antes de lo previsto. A las 14 horas se liberaba el último transfer establecido. Así que la autovía está abierta al cien por cien, a falta de pequeños detalles, como la pintura, que se ejecutarán en los próximos días.

Las obras empezaron el 12 de febrero, por lo que han durado cinco meses y medio. En todo este tiempo ha sido necesario realizar ‘transfers’ semanales que han hecho que todo el tránsito de la autovía pasara por una única calzada, siendo esta de doble sentido de circulación. Ello ha provocado, además de numerosas retenciones en el tráfico, que las entradas y salidas de la autovía se viesen cortadas según iba avanzando la obra.

Esta actuación ha abarcado 35 kilómetros, entre los puntos 176 y 211, entre los términos de Loja, Salar, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona. Estos tramos presentan un elevado tráfico, con una media de hasta 32.000 vehículos al día, de los que un 18% son tráfico pesado. Para su ejecución, se han dividido los contratos en tres tramos.

Los proyectos, con un coste de 16,4 millones de euros financiados por fondos europeos React-EU, han consistido en el refuerzo del firme para rehabilitarlo estructuralmente y, con ello, corregir los desperfectos de la vía y mejorar su seguridad vial. Así, se ha extendido una nueva capa de rodadura a lo largo de toda la longitud del tronco de autovía y en los ramales de acceso y salida, así como de las vías de servicio de ambas márgenes.

Se han empleado para ello Materiales Asfálticos Sostenibles Automatizados e Inteligentes (Masai), desarrollados por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. Se trata de mezclas asfálticas menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente. Al menos el 20 por ciento del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.

Deja un comentario