Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 22 de noviembre de 2024

El Pleno da cuenta de la solicitud de medidas compensatorias por las afecciones de las obras del AVE a su paso por la Sierra de Loja

Los corporativos vuelven a exponer su posición en contra de dicha actuación por los perjuicios, que podrían afectar a acuíferos, impacto visual para la Sierra y al propio desarrollo industrial de la ciudad

Img 5429red

El Pleno de la corporación municipal lojeña se reunió el pasado jueves 1 de agosto para celebrar su sesión ordinaria de este mes. Aunque el orden del día sólo incluía nueve puntos, se prolongó por espacio de casi dos horas, de las cuales una hora se dedicó al expediente en el que se daba cuenta de la petición de medidas compensatorias por las obras de la línea de Alta Velocidad a su paso por Loja y sus afecciones. A pesar de que sólo se trataba de dar cuenta, este punto generó un largo debate entre los ediles.

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, comenzó reiterando la posición del Equipo de Gobierno y el Ayuntamiento, manifestando los riesgos que se están asumiendo en la ciudad con estas obras, ya que “su paso por mitad de la Sierra nos puede suponer un importante riesgo en muchos aspectos y por eso nuestra posición tiene que ser la de la máxima cautela y nuestra oposición a la realización de esas actuaciones, que nos pueden traer unos riesgos que pueden ser bastante complicados para el futuro de una ciudad como Loja”, señaló el primer edil, quien enumeró dichos riesgos, que podrían afectar a acuíferos, impacto visual para la Sierra, para el desarrollo industrial, con la afección al Polígono Manzanil II y con la permeabilidad de la propia sierra, en un momento, añadió, en el que se está llevando a cabo una potenciación de la Sierra de Loja como un recurso natural y turístico.

Es por todo ello, y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no tiene ninguna capacidad para parar las obras, entendía que era necesario pedir unas medidas compensatorias ante dichas afecciones. Así, Camacho destacó algunas de esas medidas, como son la mejora de los humedales que están incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía, la solicitud para que en la sierra se hagan plantaciones en 320.000 m2, con más de 3.500 árboles que mejoren ese entorno natural, la actuación y mejora en el monumento natural de Los Infiernos de Loja, como la limpieza del cauce del río o el Arroyo Manzanil, actuación y mejora en el monumento del Nacimiento de Riofrío con un proyecto de restauración del entorno, adecuación de senderos, colocación de señalética y adquisición de propiedades que puedan beneficiar a la hora de desarrollar un proyecto turístico en el entorno de los nacimientos de Riofrío y el sendero. También se solicita la creación de Puentes Verdes para el paso seguro de animales en la zona más cercana al casco urbano y actuaciones sobre la afección a los acuíferos, algo en lo que se entiende fundamental que se ejecuten sondeos alternativos, no sólo para el agua potable en Riofrío, sino también en la ciudad, y la redacción de un Plan de Emergencias de Sequía donde se contemplen las distintas opciones de suministro de agua potable alternativo para los vecinos de la ciudad, así como toda la zona que se pueda ver afectada.

El alcalde considera fundamental que se tengan en cuenta estas peticiones, además de seguir manifestando esta posición contraria a la realización de la actuación y seguir solicitando que se tomen todas las medidas de prevención posibles para garantizar la no afección a los acuíferos, junto con otras medidas reflejadas en el documento.

El portavoz socialista, Antonio García, manifestó también la preocupación de su grupo por el paso del AVE por la Sierra de Loja. “No nos gusta que pase por ahí por las consecuencias que puede tener”, señaló. Sobre las medidas compensatorias solicitadas dijo que les parecen casi todas oportunas, aunque dijo que alguna actuación, como el arreglo del sendero que va desde el Parque de los Pinos, ya está incluido en el PFEA de este año también. Por otro lado le pareció anecdótico que se incluya entre las medidas la adquisición de un dron y unos prismáticos. García también habló de la importancia de aprovechar estas obras para sacar un rédito que permitiese el desarrollo industrial de Loja y habló del Puerto Seco, por lo que preguntó al alcalde si en las conversaciones con las diferentes administraciones sobre las medidas compensatorias, se había puesto sobre la mesa esa posibilidad, al igual que la creación de líneas de cercanías entre Loja y Granada que permitan facilitar la comunicación entre ambas ciudades.

El alcalde le contestó que en el expediente están reflejados todos los términos de las distintas conversaciones, donde aparecen todas las medidas compensatorias. Destacó que “el desarrollo industrial es la parte esencial de la reivindicación que venimos haciendo en relación al AVE y a otras actuaciones de este Equipo de Gobierno”, pues dijo que debe ser un motor de actuación del Ayuntamiento. Así, dijo que el Polígono Manzanil II se va a ver afectado con las obras de forma considerable y afectará de manera importante a la Cooperativa San Isidro, por lo que dijo que ahí se está trabajando de una manera decidida para reducir esas afecciones.

En cuanto al Puerto Seco, dijo que su equipo es partidario de que todas las oportunidades de desarrollo lleguen a la ciudad y es algo que se ha trasladado a diferentes responsables, no sólo del Ministerio, sino también a la Junta de Andalucía a la hora de plantear la viabilidad.

Por todo ello, aseguró el alcalde que las medidas compensatorias solicitadas son muy ambiciosas “garantizando la seguridad del agua de los acuíferos, la reducción del impacto visual para la sierra, el desarrollo turístico de nuestra ciudad así como Riofrío”.

A partir de ahí continuó el debate sobre este asunto, en el que salieron a relucir las posiciones de uno y otro partido en torno a la Variante Sur, así como las posiciones en el pasado con el paso del AVE por el Barrio San Francisco o la Plataforma ‘AVE Sí pero no así’.


PROYECTO ‘PASEO DEL GENIL’

A continuación, y dentro del mismo apartado de Urbanismo, se aprobaron, con los votos favorables del equipo de gobierno del Partido Popular y la abstención del PSOE, sendos expedientes relativos al Plan de Comunicación y Sensibilización, así como el de Gobernanza y Participación sobre el proyecto Paseo del Genil. Según expuso el alcalde, “es un proyecto muy importante, en el que venimos trabajando los últimos años, y que pretende la transformación urbana y social de nuestra ciudad, con la utilización de más de 5 kilómetros de orilla del río Genil que en su inmensa mayoría no estaba siendo utilizada y, además, estaba en una situación de degradación, incluso utilizándose como escombrera y vertedero”. Así, se ha conseguido una subvención de Fondos Europeos de más de 4 millones de euros para poner en valor la orilla del río Genil con el proyecto ‘Paseo del Genil’, una inversión que se está ejecutando y es en esa subvención donde se solicita que hay que tener estos dos planes.

Camacho dijo que es un proyecto con el que “hay que hacer partícipes a los ciudadanos para conseguir que el río no parta Loja, sino que integre a todas las zonas del casco urbano”. Además, destacó que esta actuación se unirá a las de la Placeta del Puente y la plaza anexa al Puente Gran Capitán, para los cuales se han solicitado unos planes provinciales de Obras y Servicios.

Deja un comentario