El área de juventud ha orquestado la producción de este certamen que pretende retomar la afición por el cine en Loja, en esta ocasión y a diferencia del anterior Festival Artífice de Video-Cortometraje, este nuevo festival de cine está centrado en realizadores jóvenes (realizadores de no más de 35 años). Durante la semana del lunes 24 al sábado 29 de septiembre, se proyectaron 35 cortometrajes, destinados a concurso, de jóvenes directores provenientes de diferentes lugares del país. La organización del festival ha recibido más de 200 cortometrajes los cuales han sido sometidos a una criba en la que se han seleccionaron los integrantes a concurso.
El festival cuentó con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, que entregó un premio especial que consistente en un DVD portátil al cortometraje que mejor refleje uno de los puntos del Código Europeo Contra el Cáncer bajo el lema “Graba su prevención, para evitar su aparición”, en este caso, otorgado a Carlos Martí por “Casa”.
Por parte del jurado, compuesto por David Eating, Nana Medina, José Martín y Jorge Onieva, se entregó un premio al mejor cortometraje,
dotado con 290€ y galardón a “Ngutu” dirigido por Felipe del Olmo & Daniel Valledor. El premio al mejor corto rodado en Loja o con director o productor lojeño, consistente en 100€ y galardón quedó desierto por falta de participación. El tercer premio (sin dotación) correspondió al criterio del público, el cual señaló a “La huída” de Víctor Carrey y a “Shoot for the moon” de Casandra Macías Gago como los mejores proyectados.
Sin embargo, los contenidos del festival no sólo se centraron en la exposición de piezas cortas audiovisuales si no que la programación también contempla la transversalidad con otras áreas; de esta manera, el jueves 27 se llevaron a cabo dos mesas redondas, en las que la Asociación Española Contra el Cancer habló sobre pedagogía de la muerte a través del cortometraje “La Dama y la Muerte” en donde participó el lojeño Miguel Ángel Lacal, y otra organizada por el Área de Igualdad de Loja, y que trató el tema “el cine y la mujer”. La colaboración con otras áreas supone uno de los elementos de la organización más interesantes; así, los colegios El Caminillo, Helena Martín Vivaldi y Pérez del Álamo han participado en la elaboración de cortometrajes dentro de talleres didácticos sobre la realización en cine impartidos por uno de los organizadores del festival, Miguel Ángel Alejo, en los cuales los alumnos han sido protagonistas de sus propias historias. En el último día del festival, el sábado 29 se ofrecieron diferentes actividades relacionadas con el cine en Espacio Joven, y el rodaje de una escena de mano de varios directores como David Eating, Pedro Escámes, Pedro Pérez Martí y Javier Valenzuela.
Por otra parte, el viernes se dedicó a las creaciones audiovisuales de jóvenes realzadores lojeños en donde se proyectaron varios cortometrajes y videoclips, noche que finalizó con la actuación del rapero “El Nhotas”. Al festival asistieron actores famosos como la galardonada en los Goya, María León, la actriz de Águila Roja, Érika Sanz, y Alejo Sauras.