Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 3 de diciembre de 2024

Cerca de 200 niños disfrutan de las tradicionales ‘aguaeras’ de la Peña la Orza

El tórrido calor de la mañana del pasado sábado 3 de agosto obligó a suspender el pasacalle, aunque decenas de menores acudieron a la Cueva del Tío Dani a por tan peculiar objeto

Aguaerasred

La Peña la Orza con la colaboración del Ayuntamiento de Loja ha vuelto a mantener una de las tradiciones más importantes del verano lojeño. Para celebrar el ‘Día del Jubileo’ se volvieron a repartir las reconocidas ‘aguaeras’, pequeños botillos con forma de pájaro que facilita entonar un gorgojeo muy peculiar. Se trata de una celebración que se recuperó en pasados años gracias al buen hacer de esta peña y con la financiación del consistorio lojeño.

A partir de las 10 horas fueron constantes las llegadas de pequeños a la Cueva del Tío Dani, en pleno barrio Alto. A cada menor se le entregaba su ‘pajarito’ junto con una botellita de agua. Ya solo quedaba rellenar lo justo el recipiente y soplar en uno de los extremos. Los cánticos sonaron para regocijo de vecinos que recordaban tiempos pasados, donde esos juegos llenaban sus días de verano.

Al final se repartieron cerca de 200 ‘aguaeras’. A pesar de ello, las altas temperaturas, obligaron a suspender el pasacalle previsto. Se espera que en futuras citas se busque un horario que facilite este recorrido que llena de sonido el barrio y el centro de la ciudad.

Encarnación Martínez, concejala de Participación Ciudadana, agradeció el buen hacer de los miembros de la Peña la Orza y admitió que se buscarán opciones para la futura edición, de cara a poder contar con mejores temperaturas. “Hace mucho calor y es una pena hacerles esperar en la puerta”, comentó la edil con respecto a la suspensión del pasacalle.

Satisfecho con la participación se mostró Enrique Barranco, como representante de la Peña La Orza. “Ha habido buena participación de niños”, aseguró Barranco que adelantó que para el año que viene se podría poner el reparto de las aguaeras por la tarde para evitar las altas temperaturas. Por último, agradeció el apoyo de la corporación municipal para poder mantener esta tradición.

La importancia de apostar por las tradiciones fue reflejada por el alcalde, Joaquín Camacho, que cree que es un buen dato que cerca de 200 niños hayan decidido participar de la actividad. El regidor pidió la colaboración de todos para apostar por estas actividades tradicionales y cree que la mayoría de soluciones para los problemas de la ciudad está en el mantenimiento de propuestas de toda la vida. Camacho agradeció la labor de los miembros de la peña. “Seguiremos apoyando nuestras tradiciones y colectivos”, aseguró el primer edil.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

Deja un comentario