Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 21 de noviembre de 2024

El Pleno pide una subvención a la Junta para ejecutar la Ley de Bienestar Animal

Esta norma obliga al ayuntamiento a regularizar y controlar las colonias de gatos que existen en el municipio, algo que es muy costoso

Colonias Gatos

En el apartado de Medio Ambiente se aprobó con los votos favorables del Partido Popular y la abstención del PSOE un expediente relativo a la gestión de las colonias de gatos existentes en Loja, de cara a solicitar una subvención a la Junta de Andalucía que permita hacer frente a las actuaciones que se tendrán que llevar a cabo con motivo de la Ley de Bienestar Animal, que obliga al Ayuntamiento a regularizar y controlar esta serie de colonias.

Según el alcalde “existe un problema evidente en muchas zonas de la ciudad con las colonias de gatos en muchas calles, que están generando inconveniente en relación al estado de los mismos sino también a la realidad social de esas zonas”. Por eso, dijo que el Ayuntamiento quiere y debe actuar para intentar regularizar la situación de esas colonias de gatos, cumpliendo la Ley de Bienestar Animal. Todo esto obliga a un control sanitario, motivo por el cual se va a buscar financiación para hacer frente a las medidas que se deben tomar.

Considera Camacho que “esta Ley tendría que venir acompañada de una memoria económica que respaldara a las instituciones que tienen que dar respuesta a esos objetivos”. Objetivos que serían cumplir las bases de Bienestar Animal, fomentar el programa de adopciones, evitar los problemas de salud pública, fomentar el no abandono de los animales y la esterilización de los gatos en las calles, para lo cual se ha realizado un diagnóstico previa que indica que en Loja existen 35 colonias felinas, lo que supone más de 450 gatos en las calles.

Según anunció el alcalde se va a ir por el camino del sistema de captación, esterilización y suelta, que se recomienda legalmente, para lo que el Ayuntamiento se compromete a hacer un registro de cada colonia y un seguimiento para, posteriormente, dar cumplimiento a la participación de los vecinos con personas alimentadoras y el acondicionamiento y limpieza de la zona, para los cuales se pretende conseguir dicha subvención por parte de la Junta de Andalucía.

El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio García, también mostró su preocupación por la proliferación de estas colonias y compartió también la opinión de que la Ley de Bienestar Animal tendría que ir acompañada de una memoria económica “para que no fuesen los ayuntamientos los que tuviesen que asumirlo”. Sin embargo, dijo que había algunos detalles que no les terminaban de cuadrar y se refirió, en concreto, a la figura de los voluntarios. “Puede ocurrir que esos voluntarios se cansen, que no realicen las funciones correspondientes y también nos generan dudas sobre la seguridad de esos voluntarios si existe algún percance”. Esas dudas, dijo que es lo que les iba a hacer abstenerse, en lugar de votar a favor.

El alcalde respondió que la figura del voluntario está reconocida y contemplada en la propia Ley y que, además, existe un programa formativo para ellos, pues dijo, que si no se ponen voluntarios, habría que buscar a trabajadores, con la falta económica de recursos para ello. “Si buscamos a funcionarios para dar de comer a los 450 gatos que hay en las calles de Loja, supondría un gasto económico para las arcas municipales que no podemos asumir”.

En ese sentido, dijo que la figura del voluntario está recogida en la Ley y, además, existe un registro de los mismos recogido en el propio plan. Lo que sí añadió es que dejar esa alimentación de los gatos en manos de los propios vecinos, aunque se haga con la mejor voluntad, puede generar un problema de salud pública y limpieza, al quedarse restos de comida en las calles. Por eso insistió en que “si conseguimos regularizar todas estas colonias, conseguiremos eliminar todos esos puntos de alimentos para los gatos y un mayor control”.

RUEGOS Y PREGUNTAS
Al margen de la problemática del agua en Puerto Blanquillo, abordada ya, en el apartado de ruegos y preguntas hubo una batería de cuestiones por parte de los concejales del PSOE. Belén Rama informó de las quejas de vecinos de la calle Real por falta de limpieza en dicha calle, también de las quejas en las barriadas de Loja y anejos por malos olores en los contenedores de basura y de una problemática existente en un bloque de la calle Almería, donde informó que los vecinos han referido la existencia de cucarachas y que se sospecha que la plaga puede estar en alguna alcantarilla cercana. También solicitan el saneamiento de los solares aledaños al Bar Sindicato, pues habrían visto ratas y serpientes.

Antonio Manuel Cáceres preguntó por el pliego de condiciones de la ayuda a domicilio y su nivel de ejecución. Mari Carmen López preguntó por las facturas pendientes desde hace un año y medio con algunas empresas y las previsiones de pago de las mismas. Jesús Ortega se refirió a las subvenciones a clubes deportivos y asociaciones y preguntó cuándo se les va a pagar y si había algo pendiente del pasado año. Por último, Antonio García se refirió a la situación en que se encuentra la gestión del segundo pozo en la Venta del Rayo y también a la problemática de Puerto Blanquillo, cuestión que precisamente se abordaría después con la participación también de los vecinos, como ya ha quedado reflejado en esta información.

Sobre algunas de estas cuestiones respondió el alcalde, quien sobre el contrato de la ayuda a domicilio dijo que se está trabajando en un pliego técnico que no es fácil “pues estamos hablando de un servicio de más de 5,5 millones de euros y desde el Ayuntamiento estamos trabajando en un pliego que tenga en cuenta la mejora del propio servicio”. Sobre las subvenciones dijo que le consta que las del pasado año 2023 han sido pagadas en su totalidad y dijo a Jesús Ortega que si hay alguna que no se ha pagado, se lo haga saber. En cuanto a las facturas con proveedores informó que en los próximos días van a poder hacerse efectivas un buen número de facturas pendientes.

La edil de Medio Ambiente, Mª Teresa Delgado, respondió a las cuestiones planteadas en este apartado. Así, dijo que la calle Real tiene una frecuencia diaria de barrido, además de una patrulla de baldeo todos los días en Loja, en cualquier caso se mirará si es necesaria una mayor actuación en esta zona. En cuanto a los contenedores, informó que se lavan cada quince días y sobre la calle Almería recordó que al ser propiedades privadas, el Ayuntamiento no tiene competencias, aunque sí dijo que se cuenta con una empresa de mantenimiento en las calles, que además va comprobando si hay problemas de insalubridad. Respecto a los solares junto al Sindicato, se hará un requerimiento a los dueños de los mismos para que procedan a su limpieza. Sobre la situación del agua en la Venta del Rayo, informó que la idea era poder tener agua de la Atajea y afortunadamente ya hay. Mientras tanto, se está trabajando en seguir profundizando en el pozo.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario