Loja ha vuelto a mirar al cielo desde su magnífico tejado, Sierra Gorda, dentro de una nueva edición, la decimosegunda, de la conocida como ‘Noche Celeste’. Es una de las propuestas con más aceptación de las organizadas por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja. Muestra de ello es que se ha vivido la noche con más participación, 220 inscritos procedentes de diferentes puntos de Andalucía.
El Llano del Tejadillo, a más de 1500 metros de altitud, ha acogido un año más esta cita en la tarde, noche y madrugada, del 10 al 11 de agosto. Este evento, diseñado para realizar una jornada de observación astronómica en los días en los que se pueden ver más Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, convierten al municipio en un referente en la observación astronómica. En este balcón estelar, por encima de parajes tan emblemáticos como el Charco del Negro o Cueva Horadada, familias enteras han vuelto a descubrir algunos de los secretos del universo.
La aceptación de esta cita está clara al observar como en apenas dos horas se cubren las inscripciones. Se ampliaron plazas y se ha llegado a los 220 inscritos. Es una actividad muy familiar con gran participación de menores. Vivir una noche de acampada al aire libre y al fresco en mitad de agosto, es un reclamo más.
Tras la recogida de las acreditaciones en el Área de Servicio de los Abades, los participantes ascienden a la sierra en coches particulares. La llegada al llano permite en la primera hora llevar a cabo el montaje de tiendas y zonas de acampada. Tras ello, se ha llevado a cabo la contemplación de una puesta de sol única. Fueron pocos minutos de descenso del sol en los que no faltaron las fotografías para el recuerdo.
Tras el reparto del picnic, gracias al buen hacer de los técnicos municipales, la concejala de Turismo, María Ramos, y las ediles, Rocío Ortiz y Encarnación Martínez, los participantes se adentraron en la noche con charlas sobre la Luna, la contaminación lumínica y la historia de las estrellas. La explicación de las ‘Perseidas’ y las diferentes constelaciones de verano, corrió a cargo de María Rus, presidenta de ‘SIRIO’. Con el acompañamiento de Cardetene, María ilustró el mapa estelar que estaba sobre las cabezas de los participantes. Con el protagonismo de una clara ‘Vía Lactea’, se pudo contemplar detalles tales como el ‘Triángulo del Verano’, la Osa Mayor, Casiopea, Vega, Escorpio, Arturo, etc.
Al margen de la explicación se contó con 8 telescopios que acercaban a los presentes a esos círculos luminosos. En ellos se observaron galaxias lejanas a más de 2 millones de años luz, conglomerados de estrellas y planetas tales como Júpiter y Saturno. Destacar la labor divulgativa de los voluntarios que no dejaban de responder a todo tipo de inquietudes. También se mostraban fotografías en tiempo real de galaxias lejanas. Este año se ha repetido la propuesta la realidad virtual. Gracias a una empresa especializada en gafas 3D los participantes se subieron en una nave espacial. Ver la Tierra desde el espacio es una experiencia también inolvidable.
Se ha contado un año más con el apoyo de la Agrupación Astronómica de Málaga ‘SIRIO’, que con casi una veintena de voluntarios ayudaron a los participantes a disfrutar de sus telescopios y equipos de fotografía. A ello se han sumado charlas explicativas, vistas de las puestas de sol y recorrido espacial con gafas de realidad virtual. Reconocer la labor del profesor Sebastián Cardenete, lojeño que de nuevo ha llevado el peso de las propuestas de la noche. “Colaborar con esta actividad para mí es un placer ya que se ve como disfruta la gente”, ha comentado Cardenete que entiende que es importante la divulgación científica entre las familias. También ha explicado que cada año se buscan nuevas experiencias para los participantes y que para ello se cuenta con apasionados de este mundo que facilitan sus propios instrumentos.
La presidenta de ‘SIRIO’, María Rus, ha destacado que todos los años disfrutan de su visita a Loja, aunque ha reseñado que el viento ha complicado la propuesta. A pesar de ello, para Rus el cielo de Loja siempre cumple. La presidenta ha destacado como se ha podido ver el tren de satélites de información que recorre la tierra, lo que refleja lo pequeños que somos. “Esta cita tiene muy buena salud y cada vez hay que tener el listón más alto”, ha comentado Rus que cree que es importante que participen las familias y crear divulgación entre un público muy variado.
Desde el Área de Turismo, la concejala María Ramos, se ha mostrado satisfecha con el desarrollo de la cita y cree que es una de las actividades más bonitas que organiza el Ayuntamiento. “Hace doce años participan 30 personas y vemos cómo vamos mejorando”, ha comentado la edil que insiste en que se seguirá apostando por esta actividad. Ramos ha destacado que se aprovecha la actividad para promocionar la ciudad en otros tipos de visitas.