Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 23 de noviembre de 2024

El cantaor barcelonés Víctor Palacios se hace con la 52ª edición de la Volaera Flamenca de Loja

El concurso de cante jondo de la Peña Flamenca Alcazaba ha concluido en una noche marcada por el buen cante con la presencia de cerca de 400 personas en la terraza del Hotel El Mirador

Aimg 6917

 La final de la Volaera Flamenca es mucho más que la conclusión de un concurso de cante jondo. Tras 52 ediciones esta noche se ha convertido en todo un acontecimiento social para el municipio. Lojeños y visitantes han llenado un año más la terraza del Hotel El Mirador con el objetivo de ver quien se hacía con la deseada Volaera de plata. Un momento único e indispensable de una feria que prácticamente arranca con este evento.

En una noche tórrida típica de un agosto lojeño, la afición al flamenco, local y foránea, se ha dado cita para dirimir los ganadores de esta edición. Tras el paso de 24 cantaores por las cinco seminales del concurso, la final ha contado con tres hombres y una mujer. Para la ocasión se ha contado con un jurado presidido por José Luis Ortiz, que ha estado acompañado por Juan Bautista Ruiz, Santiago Bedmar y Luis Justo Cortés. Mauri Campaña ha sido el secretario.

Como es habitual en los últimos años, el concurso ha arrancado con el reconocimiento a importantes socios de la peña. En esta ocasión, el presidente, Antonio Cáceres, ha nombrado para tal distinción a los socios: Emilio Carrillo, Manuel Ortiz y Julia Cáceres. En total la peña cuenta en estos momentos con 140 socios.

El sorteo inicial ha dirimido el orden de actuaciones de los cantores. La surte ha querido que fuera la única mujer, Alba Bazán, la encargada de dar por iniciado el concurso. La cantaora de Sanlúcar de Barrameda ha defendido sus palos con nervio y maestría acompañada a la guitarra por Manuel Lin.

El único cantaor de fuera de Andalucía, aunque con raíces lojeñas, Víctor Palacios, ha sido el segundo en participar. Fuerza y expresividad en cada cante del barcelonés que levantó al público en algunos palos. Estuvo acompañado a la guitarra por el guitarrista oficial de la peña, Carlos Zárate.

Buscaba revalidar su Volaera conseguida en la 39 edición. El granadino Julio Fajardo ha demostrado su veteranía siendo seguro en cada palo. Ha contado con apoyo de parte del público que ha acudido para verlo. Ha sido acompañado a la guitarra por Miguel Ochondo.

Repetía por segundo año consecutivo en la final de la Volaera. Francisco Ocón, de Adamuz, Córdoba, ha estado fino en el cante, sobre todo con la Granaina. Ha sido también acompañado de Carlos Zárate.

Con la participación cerrada, ha sido antes de las 1:30 de la madrugada cuando ha llegado el turno de disfrutar del artista invitado de esta edición. José Carpio Fernández ‘Mijita’, referente en auge de grandes dinastías de Jérez, el cantaor ha regalado un medido repertorio con el acompañamiento a la guitarra de Domingo Rubichi y los palmeros Marco Carpio y Pirulo.

Aimg 6689
Victor Palacios durante su actuación en la gran final de la 52ª Volaera Flamenca de Loja.

Cerca de las 3 de madrugada ha llegado el momento de conocer el fallo del jurado. La mejor granaina, con una dotación de 500 euros patrocinada por Bioloxa, ha recaído en Francisco Ocón. Alba Bazán se ha quedado en cuarto lugar siendo superada por Julio Fajardo y Francisco Ocón, tercer y segundo clasificado. El primer premio ha sido para el barcelonés, Víctor Palacios, que emocionado dedicó el premio a su madre, lojeña de nacimiento. El ganador ha decidido donar la Volaera de plata a la peña, en señal de agradecimiento, y obtiene un premio de 3.000 euros y 1.000 euros más para asistir al festival del 2025.

Deja un comentario