Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 26 de diciembre de 2024

La Institución Provincial organiza un ciclo de música de cámara en edificios vinculados a su historia con motivo de su Bicentenario

El Hospital Real, el Palacio de Bibataubín, Condes de Gabia y El Pósito de Loja serán los escenarios 

Protagonistas Y Asistentes Tras Recorrer Las Salas De El Pósito El Día De La Inauguración.

La música clásica se suma a los actos programados por la Diputación de Granada con motivo de los doscientos años de su creación y puesta en funcionamiento al servicio de la provincia. El ciclo de música de cámara en torno a 1813 Músicas para un Bicentenario se desarrollará desde el 10 de mayo al 20 de junio en cuatro escenarios emblemáticos para la historia de la Institución Provincial como son el Hospital Real, antiguo hospicio de la Diputación; la antigua sede del Palacio de Bibataubín; Condes de Gabia, donde se ubica actualmente la delegación de Cultura; y el centro de iniciativas culturales El Pósito de Loja, símbolo de la actividad sociocultural que despliega en toda la provincia.

Tomando como referencia el periodo en el que se crea la Institución Provincial y los cambios de la España de la época, como fueron la invasión napoleónica, la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz, la delegación de Cultura ha diseñado un programa que parte de este contexto histórico para adentrarse en las distintas corrientes y autores de la época. Habrá, como ha explicado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, hoy en Condes de Gabia, piezas de “autores internacionales que miraban a España” así como interpretaciones que recuperarán  tonadillas de una época en la que también “se componen y se oyen grandes piezas sacras”. 

Los repertorios escogidos recorren la especificidad patria de las canciones populares, pasando por el encargo de las Siete Palabras de Haydn de un canónigo gaditano, la música en los salones de la mano de Beethoven, Mozart o Reicha, compositores españoles como Martin i Soler, Fernando Sor o el andaluz Manuel García, hasta la prolongación de lo español más allá de nuestras fronteras con El Barbero de Sevilla de Rossini. 

“Queremos trasladar a la sociedad granadina aquella música” de “los primeros años de existencia de la Diputación de Granada”, ha señalado el diputado de Cultura que ha agradecido a la Asociación de Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) su colaboración con los técnicos de la delegación de Cultura que han hecho posible esta programación.

José Antonio González Alcalá ha resaltado el papel que durante doscientos años ha tenido como “administración intermedia” la Institución Provincial con un “gran trabajo” que continúa hoy día “en beneficio de la sociedad granadina” y “especialmente de todos los pueblos” con una “gama imparable” de actividades desde la delegación de Cultura y todas las áreas que conforman la Diputación. 

Como ha destacado la presidenta de la Asociación de Amigos de la OCG, María José Gómez Rodríguez, para Músicas de un Bicentenario se ha diseñado “un programa que abarca el periodo de finales del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX”.  

Se traza “recorrido significativo por los sonidos que acompañaron la vida de la Constitución de Cádiz y el arranque de las diputaciones provinciales, en especial la de Granada”, ha señalado María José Gómez Rodríguez en la rueda de prensa de hoy al que ha seguido una breve ilustración musical a cargo de Frano Kakarigi y José Ignacio Perbech, contrabajista y violonchelista de la OCG.

Este ciclo de música de cámara se une a la programación especial diseñada este año por la Diputación Provincial que celebró el pasado 30 de abril un pleno extraordinario conmemorativo de su fundación en 1812 en el lugar que fue testigo de este acontecimiento histórico, el Palacio de Bibataubín. Un ciclo de conferencias con especialistas en administración local abordó en las semanas previas el pasado, el presente y el futuro de las diputaciones provinciales en España.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario