Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 22 de diciembre de 2024

El Ayuntamiento gestiona la colocación de semáforos disuasorios en dos pasos de peatones conflictivos

Dentro de la renovación de la señalización horizontal en accesos a centros educativos, se busca la autorización de Carreteras para instalar esta medida que busca reducir la velocidad en el entorno del IES Moraima y el barrio San Antonio

Dsc 3180

Los más pequeños del municipio vuelven a la escuela y desde el Ayuntamiento de Loja se busca que el acceso a los colegios sea lo más seguro posible. En pasados días se ha informado de la respuesta que se está dando a más de 200 demandas de mantenimiento de estas instalaciones, en total son 13 los centros que dependen del consistorio, pero además se une la renovación de la señalización vial en sus entornos. Que los pasos de peatones y las indicaciones de circulación sean bien visibles permitirá mejorar la seguridad de los peatones que se agolparán en las horas punta de entrada y salida de los colegios.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de los tenientes de alcalde, Antonio Luis Gómez y José Antonio Gómez, ha visitado la mejora de la señalización vial en las inmediaciones del CEIP San Francisco. El regidor ha puesto esta acción como ejemplo de otras medidas similares llevadas a cabo en otros centros de la ciudad y las pedanías. Camacho ha admitido que son muchos los pasos de peatones que hay que pintar y que se cuenta con poco personal y medios, por lo que se ha priorizado en estos días la actuación en los colegios. “Una señalización vial adecuada permite mejorar la seguridad de nuestros pequeños”, ha asegurado el primer edil.

Para Camacho, el Ayuntamiento de Loja busca trabajar en la mejora de la accesibilidad en los colegios. En ese sentido ha recordado las medidas llevadas a cabo en las entradas a la Escuela Infantil Infanta Cristina e IES Alfaguara o la creación de una rampa en el CEIP Pérez del Álamo, entre otras. “Queremos mejorar la accesibilidad a los centros de la ciudad y las pedanías”, ha afirmado el regidor que pone en valor los programas de itinerarios seguros de los alumnos en su llegada y salida de los centros educativos.

Dentro de esas medidas de mejora de la seguridad vial en el entorno de los colegios e institutos, Camacho ha informado que se trabaja para contar con semáforos disuasorios limitadores de velocidad en dos puntos conflictivos de la ciudad. Concretamente, el regidor ha explicado que se gestiona con la Delegación de Carreteras de la Junta de Andalucía para instalar esta medida en el paso de peatones del IES Moraina y en el paso aledaño a la rotonda de acceso al barrio San Antonio. Camacho ha destacado que estos semáforos se ponen en rojo cuando detectan que el vehículo que se acerca supera la velocidad permitida en el vial. “No está permitido en una carretera autonómica poner un resalto, pero sí otras medidas para reducir la velocidad”, ha explicado el regidor que cree que en estos dos puntos se cuenta con pasos de peatones muy peligrosos. Sí deja claro que se gestiona para lograr esta medida y que ello es una “experiencia piloto” que no implica que se pueda poner en todos los pasos de peatones del municipio.

El regidor ha agradecido la labor del único trabajador de señalización vial del Ayuntamiento de Loja y ha reiterado que habrá que buscar medios para renovar la pintura de la redonda de la ciudad. “Está en muy mal estado y hay que buscar mecanismos para su recuperación”, ha destacado el alcalde en relación a ese tramo de la avenida de Andalucía que es muy transitado y que es evidente que necesita una actuación.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

1 comentario en «El Ayuntamiento gestiona la colocación de semáforos disuasorios en dos pasos de peatones conflictivos»

Deja un comentario