Gran estreno del Loja CD en su primer partido en la División de Honor Senior, después de suspenderse el choque de la primera jornada ante el Vélez por incomparecencia del equipo malagueño, que será descalificado de la competición. Los de ‘Seco’ se han impuesto por 0-1 al Cuevas CF en su visita a la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora, donde un gol de Alberto Sánchez les ha dado el triunfo a los lojeños.
Un triunfo claramente merecido en un buen partido del Loja, que pudo haber conseguido incluso un resultado más abultado. Y eso que el equipo acudió con numerosas bajas, pues además de todos los sancionados -hasta seis-, no ha podido contar tampoco con Lolo Armario, Juanfran y Michel. Un choque en el que el Loja ha contado con varios debutantes, como Tato Lesoma y Andy Maldonado, además del regreso de Rafilla, Alberto Sánchez y Sera, sin olvidar a Antonio Olmedo ‘Nino’, que ha disputado los últimos veinte minutos.
No era ni mucho menos una salida fácil, teniendo en cuenta las características del terreno de juego, con unas dimensiones que no benefician nada el juego del Loja. Pero los de ‘Seco’ han sabido jugar el partido que necesitaban, estando fuertes en las disputas, decididos en los rechaces y rápidos en todas las líneas y con las ideas claras desde el principio de lo que el choque requería.
Es verdad que fueron los almerienses los primeros en llegar con peligro (‘8) en un remate de cabeza de Miguel a la salida de un córner que rechazó el debutante Lesoma y acabó despejando la defensa lojeña.
Pero el Loja supo reaccionar bien y empezó rápidamente a hacerse con el control del partido tras unos minutos iniciales de adaptación. De hecho, en el minuto 15 el equipo lojeño marcó en una gran jugada de estrategia en un saque de falta de Diego Gámiz buscando por abajo a Rafilla, quien tocó lo justo para adelantarse a la salida del portero, al que batió por abajo. Incomprensiblemente, el gol fue anulado por el colegiado a instancias del asistente, que levantó el banderín señalando fuera de juego. El jugador lojeño había entrado claramente por detrás en la acción.
A pesar de todo, fue el equipo de Seco el que continuó llevando la iniciativa y buscando la portería defendida por el guardameta Felipe. Así, en el minuto 29 estuvo a punto de llegar el gol en una clara ocasión de Diego Gámiz, que quiso superar a Felipe con una vaselina que el portero salvó en última instancia cuando el balón ya le superaba por arriba. El portero tocó lo justo para evitar el gol. Dos minutos después, una jugada de Sera por la izquierda, la culminó Alberto Sánchez, un poco forzado, con un disparo que atrapó el portero.
A balón parado también lo intentaron los lojeños en la primera parte. En un córner, Sera remató sin encontrar la portería. Todavía antes del descanso, Ángel López también inquietó en una jugada iniciada por Alberto.
Sin goles, aunque con merecimiento para haber llegado con ventaja al descanso por parte del Loja, se llegó al descanso del partido. En el arranque de la segunda parte, se niveló más el juego y el Cuevas tuvo unos buenos minutos al comienzo. Los locales pidieron penalti en una indecisión entre Buty y Lesoma, en un balón tocado atrás por el lateral, que superó al portero en su salida. El Cuevas pidió penalti de Buty sobre Abdou, que se quedaba en buena situación para marcar a puerta vacía, pero el colegiado entendió que la acción había sido fortuita y no decretó el máximo castigo, afortunadamente para los lojeños.
Tras esos primeros minutos, el Loja volvió a hacerse con el control y continuó buscando el gol que le pusiera por delante en el marcador. Fabio Muñoz entró por Ángel López, buscando mayor control en el centro del campo y adelantando la posición de Diego Gámiz, para acompañar a Alberto Sánchez, con Sera por la derecha y Sergio Delgado por la izquierda, completando un cuarteto con clara proyección atacante. Poco después se produjo el debut de Nino, que volvía a jugar con la camiseta del Loja tres años y medio después.
Tan solo cuatro minutos después llegó el 0-1 en una gran acción de Buty por la derecha, quien se metió en el área y puso un magnífico centro que Alberto Sánchez hizo bueno con un espectacular remate de cabeza al fondo de la portería, que se coló por la escuadra. Un golazo del delantero hueteño que puso una ventaja en el marcador merecida por los lojeños. A punto estuvo Rafilla de ampliar la ventaja dos minutos después en un remate de cabeza que se marchó muy cerca del poste derecho.
El último cuarto de hora tocó defender los intentos del Cuevas que, como era de esperar, trató de buscar el empate con envíos y centros al área. Ahí destacó la figura de Tato Lesoma, que estuvo muy bien en los envíos aéreos y que sacó también una clara ocasión de Samba en el minuto 77. El Loja supo mantener la renta e incluso estuvo a punto de nuevo de aumentarla en el minuto 90 en una doble ocasión de Samu y Sera.
Al final, victoria lojeña en su primer partido, que le permite arrancar con buen pie la competición.
CUEVAS CF: Felipe, Bustos, Martín (Tudela, m. 69), Alonso, Morillas, Montes, Samu (Joseda, m. 87), Miguel (Fiol, m. 55), Adri (Samba, m. 46), Damián (Mateo, m. 81) y Abdou.
LOJA CD: Tato Lesoma, Buty, Javi Gallo, Diego Caihuela (Nino, m. 69), Andy Maldonado, Rafa Vega, Sera, Sergio Delgado, Diego Gámiz, Ángel López (Fabio Muñoz, m. 60) y Alberto Sánchez (Samuel, m. 81).
GOL: 0-1 m. 73: Alberto Sánchez.
ÁRBITRO: Antonio Cabrera Fábrega, del colegio jienense. Amonestó a los locales Martín, Samu y Felipe y al visitante Rafa Vega.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 2ª jornada de liga en el grupo II de la División de Honor disputado en el estadio ‘Andrés Soler Guerrero’ de la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora. Buena entrada.
FOTOS: PACO CASTILLO