Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 2 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Virgen de la Caridad, por las calles de Granada

La patrona de Loja participa en la peregrinación mariana “María, Reina de Granada”, compuesta por 33 pasos de Virgen de la capital y la provincia

Los Lojeños Han Estado Entrenando Durante La Pasada Semana En Granada.

La Virgen de la Caridad participó el pasado 18 de mayo en un evento cofrade histórico. 58 años después, la patrona de Loja visitaba de nuevo la capital granadina para participar en la peregrinación mariana “María, Reina de Granada”, un desfile procesional formado por 33 imágenes marianas organizado con motivo del centenario de la coronación de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada. 

Sin duda, fue una jornada histórica e inolvidable para la hermandad lojeña que participó en este extraordinario evento junto a 28 imágenes capitalinas y otras cuatro de la provincia. Numerosos fieles desplazados desde Loja no quisieron perderse la oportunidad de ver a su patrona participar en una procesión en la capital junto a imágenes con las que no suele coincidir. 

Durante todo el recorrido, desde la Catedral hasta la basílica de la Virgen de las Angustias, se alzaron decenas de “vivas” dedicados a la imagen mariana lojeña, que fueron respondidos con gran intensidad. Además, muchos granadinos se interesaron por el nombre y procedencia de la imagen, al tiempo que resaltaban la belleza de la misma.

La imagen de la Virgen de la Caridad llegó a la Catedral la noche antes del desfile para ser montada en su trono procesional. El sábado por la tarde, cuando tocó el turno de la salida de la Virgen de la Caridad, la emoción llegó a todos sus hermanos, fieles y devotos. La patrona de Loja desfiló en la posición número 28. Partió del templo catedralicio granadino sobre las 8 y media de la tarde. Minutos después de su salida, y como ya ocurriera durante toda la tarde, la lluvia apareció, aunque sin fuerza, algo que no mermó los ánimos de las personas que acompañaban a la imagen. Mientras que el resto de vírgenes patronales fueron cubiertas con plásticos, Nuestra Señora de la Caridad continuó su recorrido desprovista de este elemento.

Pasadas las 10 y media de la noche, la patrona de Loja llegó a la basílica de las Angustias, en cuya puerta esperaba la patrona de Granada. Tras el rezo de una salve, la imagen emprendió el camino de vuelta a la Catedral de Granada, junto con el resto de hermandades patronales. En esta parte del recorrido, estuvo acompañada musicalmente por la banda de música de Loja.

Pese a lo histórico del evento, ya hubo un antecedente en 1954 en el que participaron varias imágenes patronales. Ese año, con motivo del primer Centenario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María Santísima, se celebró también una salida extraordinaria en la que participaron varias patronas de municipios granadinos, entre ellas la de Loja.

Deja un comentario