Las cooperativas lojeñas Los Gallombares y San Isidro, junto a otras ocho cooperativas de Granada, participarán esta semana en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction. Se trata del evento más relevante del sector en España y uno de los más importantes del mundo, que se celebra en Madrid entre el 8 y el 10 de octubre.
Además de Los Gallombares y San Isidro de Loja, estarán presentes Centro Sur, Hortoventas, Hortovilla, Procam, Los Fresnos, La Palma, El Grupo y Cosafra. Se trata de cooperativas que producen frutas y hortalizas de la máxima calidad, como tomate en diferentes variedades, pimiento, judía verde, pepino y espárrago verde, además de subtropicales como aguacate y mango.
Cooperativas Agroalimentarias de Granada acompañará a estas cooperativas en este importante foro comercial junto a los presidentes y miembros de los consejos rectores y sus equipos comerciales. También asistirán representantes institucionales de la provincia con el objetivo de apoyar el trabajo de las delegaciones de las cooperativas granadinas.
Fruit Attraction permite mantener encuentros de negocios con socios y clientes internacionales, presentar la nueva oferta de productos, descubrir innovaciones, conocer las tendencias y el desarrollo del mercado, y obtener nuevas ideas y conceptos valiosos para las cooperativas.
Los Gallombares se presenta en Fruit Attraction 2024 como productor de referencia de espárrago verde
La cooperativa Los Gallombares (Ventorros de San José, Granada) es una de los principales productores agrícolas de la provincia de Granada, dedicada al cultivo y comercialización de espárrago verde. Esta cooperativa, que la pasada campaña alcanzó los 9 millones de kilos, se presenta en Fruit Attraction 2024 (Madrid, 8-10 octubre) como una de las referencias de este producto a nivel internacional.
La excelencia de Los Gallombares nace de la tierra y de sus 600 agricultores expertos. Con unas condiciones climáticas idóneas, esta cooperativa agraria española cultiva el 80% de sus vegetales en tierra de secano, regada con agua pura de lluvia y aplicando únicamente métodos biológicos.
Para ofrecer más y mejor servicio, Los Gallombares invirtió 8 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones, mediante la construcción de un nuevo almacén de 10.000 metros cuadrados con capacidad para manipular 100.000 kilogramos diarios de producto. También ha automatizado sus tres almacenes, además de instalar innovadoras calderas e invernaderos con el objetivo de adelantar la producción de espárrago verde para diciembre, enero y febrero.
En paralelo, esta cooperativa de referencia en Europa impulsa una estrategia sostenible, a través del residuo cero, eficiencia hídrica y la ampliación e instalación de placas solares. Los Gallombares ya ha sustituido todo el embalaje de plástico por papel 100% reciclable y biodegradable.
MERCADO CONSOLIDADO
El espárrago verde de Los Gallombares, con sus marcas Luxe, Luxor y La Joya, está presente en más de 25 países europeos y no comunitarios, abarcando prácticamente toda Europa, además de otros destinos como Canadá, Australia y Asia. Ofrece todo tipo de confecciones: manojos, granel y puntas de espárrago, con certificaciones como IFS, Global-Gap y Grasp, entre otras. Cuando la campaña nacional finaliza, se dedica al producto importado desde Perú y México, dónde solo trabaja con altos estándares de calidad.
SAN ISIDRO
La Cooperativa San Isidro de Loja se presenta en la feria de frutas y hortalizas Fruit Attraction 2024 (8-10 de octubre) como marca involucrada en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Esta cooperativa trabaja en la implementación de prácticas ecológicas avanzadas, como el uso del compost propio elaborado a partir de los restos de su actividad como almazara de aceite de oliva y los residuos generados durante la manipulación del espárrago. Esta estrategia no solo aprovecha todos los desechos, sino que también enriquece el suelo y mejora la calidad de los cultivos.
Pero esta no es la única acción medioambientalmente responsable, porque la cooperativa ha incorporado un parque solar en sus instalaciones. Esta iniciativa no solo reduce la huella de carbono de la cooperativa, sino que también contribuye a la autosuficiencia energética y disminuye los costes operativos.
Ademas, San Isidro dispone de una línea automática que usa la inteligencia artificial como herramienta de clasificación. Esta innovación no solo ha ayudado a paliar las dificultades causadas por la falta de recursos humanos durante la temporada, sino que también ha elevado la eficiencia y la calidad de sus productos.
En cuanto a la gestión responsable del agua tanto entre sus socios como en la propia fábrica, San Isidro de Loja promueve su uso cuidadoso y eficiente, tanto para el riego como para los procesos de fabricación, contribuyendo así a preservar los recursos hídricos y a mantener un equilibrio sostenible en la producción agrícola.
FACTURACIÓN
Las 25 cooperativas de la provincia dedicadas a la producción de frutas y hortalizas facturaron en 2023 casi 360 millones de euros, con un aumento del 6,5% respecto a la campaña anterior. Este sector, que emplea a unas 8.000 personas en la provincia, supone el 40% de la facturación total de Cooperativas Agroalimentarias de Granada. Los principales productos del hortofrutícola granadino son el tomate – en sus variedades de asurcado, larga vida, liso, pera, rama y Cherry- el pepino, la sandía, frutos subtropicales y el espárrago verde que además, en una de sus variedades, cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Huétor Tájar.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"