Un año más, Cruz Roja en Loja-Poniente Granadino ha celebrado su tradicional Día de la Banderita. Esta jornada se vive de forma diferentes desde que las tradicionales huchas quedaron atrás en la pasada pandemia. La ONG apuesta por un formato que no solo facilite ayudar a miles de personas, sino que también logre sensibilizar a toda la población sobre las diferentes situaciones de vulnerabilidad que se presentan en nuestro entorno más cercano. En ese sentido, la cita se ha desarrollado bajo el lema, ‘Ante la vulnerabilidad, humanidad’.
Con el objetivo de visualizar este lema, desde Cruz Roja se han instalado diferentes stands en la plaza de la Victoria. Los ciudadanos que pasaban por el centro de la ciudad podrían visualizar los programas que pone en liza la ONG en Loja con lo que se sensibilizaba sobre la idoneidad de estas acciones. También se ha reconocido a las empresas que han colaborado económicamente con la ONG, consiguiendo la aportación necesaria para seguir manteniendo estos programas.
Al mediodía de este pasado 9 de octubre se ha desarrollado el acto de reconocimiento de empresas colaboradoras. Se ha contado con la presencia de miembros del Comité Comarcal de Cruz Roja en Loja-Poniente Granadino y las autoridades locales, Joaquín Camacho, alcalde de Loja, y Paloma Gallego, teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, Conciliación, Infancia, Mayores y Comercio. Lola Muñoz, como voluntaria de Cruz Roja, ha sido la encargada de explicar la temática de la jornada y ha nombrado a las siguientes empresas colaboradoras: Apolo, Deportes Open, Prevención Andalucía, Frigoríficos Ortega, Confecciones Cerrimol y Grupo Alfaguara, Instalaciones Eléctricas Ángel Cahiuela, Fundación Abades, Atracón y Cash Juncaril.
La edil de Bienestar Social, Paloma Gallego, ha defendido los diferentes programas que pone en funcionamiento la asamblea comarcal de Cruz Roja, entre los que ha destacado el proyecto de Cocina Colaborativa, entre otros. “Hay que poner en valor lo que se hace en la asamblea”, ha reivindicado la edil que reconoce también el apoyo de las empresas locales para con el funcionamiento de la ONG. Por último, Gallego ha avanzado que el Ayuntamiento seguirá dando su apoyo económico a la labor de Cruz Roja en sus diferentes ámbitos.
Por su parte, Joaquín Camacho, alcalde de Loja, ha pedido a los miembros de Cruz Roja que sigan a delante con su labor teniendo en cuenta sus principios que hacen que la ONG sea todo un referente. También ha defendido la humanidad con la que se trabaja, y pone como ejemplo a los voluntarios. “La humanidad y la lucha contra la vulnerabilidad es un objetivo de todos”, ha enfatizado el regidor.
En representación de Cruz Roja ha tomado la palabra, Estanislao Rodríguez, vicepresidente de la asamblea, quien ha dado las gracias a las empresas colaboradoras y a los medios de comunicación. También ha pedido el apoyo de la sociedad lojeña a la labor de la ONG en el municipio. “Siempre necesitamos voluntarios”, ha expuesto el representante de Cruz Roja en Loja.