Un total de 211 ciclistas de todas las edades se dieron cita este pasado sábado 12 de octubre en el 33º Día de la Bicicleta, una actividad ya tradicional que se llevó a cabo bajo la organización del área municipal de Deportes, contando como es habitual con la colaboración de los clubes ciclistas, en especial del Club Ciclista Lojeño, que se vuelca siempre en la realización de la actividad, organizando las carreras con las que culmina esta actividad.
Es verdad que hubo menos participación que el año anterior, posiblemente motivada por la incertidumbre en cuanto al tiempo y la coincidencia de la jornada en un fin de semana. En cualquier caso, lo importante es que la esencia de esta jornada, que es el fomento de la bicicleta y el tratar de convertir este evento en una actividad familiar, se mantiene. Un año más se pudo ver a muchas familias completas y, desde luego, hace especial ilusión ver a esos pequeños que se van acercando ya a la bicicleta.
Los participantes se distribuyen por categorías de la siguiente forma: en principiantes 84 ciclistas (49 niños y 35 niñas), en alevines 20 (10 niños y 10 niñas), en infantil-cadete 26 (15 en masculino y 11 en femenino) y en juvenil-senior contó con 81 participantes, de los cuales 64 fueron masculinos y 17 féminas. En total, 211 ciclistas en este Día de la Bicicleta.
La jornada arrancó con las inscripciones y recogida de dorsales en la Plaza de la Victoria. Una vez iniciada la actividad, se realizó el recorrido habitual popular con todos los ciclistas, que cruzó la Avenida de los Ángeles, llegó por la Avenida de Andalucía hasta la zona del Manzanil y concluyó en el parque fluvial ‘Paseo del Genil’. En el caso de los más pequeños realizaron un recorrido más corto, llegando hasta la conocida como la ‘rotonda de Alacena’ y ya desde allí bajaron por la Avenida Pérez del Álamo hasta el parque fluvial. Ya allí se llevaron a cabo las tradicionales pruebas de bicicleta de montaña, así como de gymkhana por parte de los más pequeños.
En la entrega de premios, además de los trofeos para los mejores de cada categoría en las distintas carreras y medallas para todos los niños y niñas que participaron en la gymkhana, las cuales fueron entregadas por la concejala de Deportes, María Ramos, también se hizo entrega de trofeos para las tres bicicletas más originales, a votación popular. Además, se sortearon con el número de dorsal dos bicicletas entre los participantes, concluyendo la jornada con el sorteo de numerosos regalos donados por los diferentes patrocinadores y colaboradores.
En cuanto a las clasificaciones en las carreras de bicicleta de montaña, fueron las siguientes:
PEQUEÑOS: 2015-2020:
1.- Hugo Fernández Megías.
2.- Oscar Vigil Rama.
3.- Adrián Muros Ramiro.
ALEVÍN: 2013-2014
1.- Pablo Ortiz Moral.
2.- Pablo Muros Ramiro.
3.- Javier Montalbán Jiménez.
INFANTIL/CADETE: 2009-2012.
1.- Daniel Pedregosa Sola.
2.- Manuel Quintana Leyva.
3.- Samuel Gámiz Perea.
FEMINAS:
1.- Anastasia Tirado Pelayo.
2.- Rocío Moreno Santiago.
3.- Eva Sánchez Ortega.
PREMIOS:
A LA BICICLETA MÁS ORIGINAL:
1º.- Elisa Ureña Maldonado.
2º.- Sergio López Valenzuela.
3º.- Alba González Zafra.