En el último Pleno de la Corporación Municipal de Loja se dio cuenta de las dos subvenciones de fondos Next Generation, concedidas a los Servicios Sociales Comunitarios de Loja para su transformación tecnológica por una cuantía total de 65.000 euros. Dos ayudas que se han destinado a la contratación de personal para ayudar a reducir la desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías de sus usuarios y a la compra de material informático para la plantilla de trabajadores de este área municipal.
La primera ayuda -que ya está en marcha-, se trata de un proyecto piloto sobre Innovación en los Servicios Sociales con el objetivo de disminuir la brecha digital en las personas más vulnerables que “no tienen tanta facilidad para acceder a las nuevas tecnologías”, explicó la concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego.
Esta ayuda de 40.000 euros se ha destinado, principalmente, a la contratación de personal y al alquiler de equipos. La oficina ya funciona con dos profesionales: un informático y un administrativo en el propio centro.
La edil popular informó que, con este programa, se “facilitará a los beneficiarios descargar todos los informes que se requieren para que se vayan con todo solucionado en un día y reducir las listas de espera en esta área municipal”.
En cuanto a la segunda subvención se destinará para el proyecto de Transformación Tecnológica e Innovación para el Área de Servicios Sociales por una cantidad de 25.000 euros.
En concreto, con esta ayuda se han adquirido 23 portátiles, 16 sistemas de firma y el equipamiento de una sala de conferencias que “también dará facilidades a todos los que realicen reuniones como asociaciones y personas individuales”, explicó la concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego.
La edil explicó que esta segunda subvención para la mejora de los servicios informáticos de este centro, cuenta con un plazo de ejecución durante 2024, tras solicitar “todos los ayuntamientos beneficiados una prórroga de un año más, a la que se sumó Loja”.
Gallego informó que esta área social cuenta con más de 50 profesionales que atienden a buen volumen de usuarios, lo que requiere “rapidez y eficacia que aporta la tecnología, de ahí este cambio de equipos informáticos, junto a la dotación de espacios que permitan ofrecer un servicio más eficaz al ciudadano”.
DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el pasado 10 de octubre, el Ayuntamiento se adhirió a una declaración institucional de la Federación de Salud Mental de Andalucía para conmemorar este día.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, manifestó que -a día de hoy-, la salud mental sigue siendo “un tema tabú y la rama de la sanidad menos protegida que más recursos necesita, cuando la salud mental la necesitamos todos”.
Mostró su satisfacción por la mejora en la ciudad de este tipo de recursos con la Unidad de Atención a Salud Mental, cuya obra ya está realizada por parte de la Junta con una inversión de más de 2 millones. “Ahora pedimos mejores medios y profesionales para atender a las personas que necesitan de este servicio”, reclamó.
Resaltando la importancia de la Salud Mental, se procedió a la lectura del manifiesto por parte de la concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego, que se centró en el apoyo al derecho a un trabajo digno y saludable para personas con problemas de salud mental.
A continuación, el portavoz del PSOE, Antonio García, se manifestó sobre este asunto, del que dijo que “la salud mental es la gran olvidada del Sistema Público de Salud” y espera que esta Unidad “esté en marcha para solucionar un problema muy grande que tenemos en la sociedad, sobre todo, entre los jóvenes de toda España”, por lo que se sumaron a este manifiesto que contó con el voto unánime de este foro municipal.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"