Loja celebró ayer el Día del Corpus Christi con la procesión del Santísimo Sacramento por las calles del centro de la ciudad. Este año, y siguiendo el orden establecido por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, la organización de la procesión corrió a cargo de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana con la celebración de una Santa Misa. Posteriormente, el cortejo procesional del Santísimo Sacramento se puso en marcha pasadas las 11 de la mañana desde la Iglesia Mayor. Las principales calles de la ciudad por donde transcurrió la Sagrada Forma, estaban, como es habitual en Loja, totalmente tapizadas de juncias, que aportaban un color, un aroma y un frescor diferente a la imagen de la ciudad. El paso fue llevado a trabajadera por la cuadrilla de horquilleros del Santísimo Cristo de los Favores de Loja.
Muchas personas participaron en un acontecimiento religioso en el que los niños y niñas que este año han recibido su Primera Comunión eran los protagonistas. Completaban el cortejo procesional representaciones de las distintas hermandades y cofradías lojeñas, tanto de penitencia como de gloria, así como la oración nocturna, los párrocos del municipio, y miembros de la Corporación Municipal. Este año el cortejo no contó con ningún acompañamiento musical, que fue sustituido por los cantos eucarísticos de los devotos de las parroquias del municipio.
De nuevo se pudieron ver dos altares instalados en diferentes puntos del recorrido del Santísimo, una antigua tradición lojeña que se retomó hace escasos años por varias hermandades. Así, la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores y la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno montaron de forma conjunta un altar en la Carrera de San Agustín, a la altura del Casino. Con motivo del Año de la Fe, representó cuatro dogmas de fe como son: la Encarnación, la Asunción, la Santísima Trinidad y el dogma de la Inmaculada Concepción. Tres de estos dogmas fueron representados a través de grandes lienzos, no así el de la Inmaculada Concepción, que presidió dicho altar a través de una imagen de la Inmaculada, que se encuentra actualmente en la iglesia de la Encarnación. A ambos lados se dispusieron las figuras de los copatronos de Loja: San Felipe y Santiago. Así mismo, diversos objetos y adornos florales completaron este altar.
Por otro lado, la Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores y el programa de Onda Loja Radio “Loja Cofrade” también montaron de forma conjunta un altar en el callejón anexo a la confitería Santa Teresa, en la plaza de la Constitución. En este caso, estaba presidido por la imagen de la Fe, que habitualmente se encuentra en el Salón Parroquial de la Iglesia Mayor. También se podía ver un cuadro de la Inmaculada, tomado de la sacristía del mismo templo lojeño, o una imagen de Jesús de mucha antigüedad y valor, de la iglesia de Santa Catalina.