La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la nueva rotonda que ha mejorado la seguridad vial en la conexión de Loja con sus barrios a través de la carretera A-4154. El regidor ha aprovechado esta visita para reivindicar las inversiones de la Junta de Andalucía en el municipio y para informar de la creación de acerados en el margen Este de la conocida como rotonda del Cerro. Diputación de Granada y el propio Ayuntamiento acometerán la inversión.
La Junta de Andalucía ha invertido 620.000 euros en la creación de esta rotonda que mejora la seguridad vial en un punto conflictivo. Aunque se mejora también el paso de peatones por la zona Oeste, queda por ejecutar el acerado de unión por el puente Aliatar en el margen Este. Camacho ha anunciado que “antes de final de año” será Diputación de Granada quien acometa la creación de acerado desde la travesía de la Esperanza hasta la propia rotonda. Desde ésta al puente Aliatar, concretamente hasta el camino de acceso al Campo de Fútbol de los Veteranos, lo tendrá que realizar el consistorio. El regidor afirma que en el actual presupuesto se cuenta para tal cometido con 80.000 euros y que para el próximo se sumará otra partida de 34.000 euros. Hay que destacar que el tramo que hace el Ayuntamiento deberá de incluir un muro de hormigón que facilite el ancho legal del acerado, por lo que el coste es mayor.
El alcalde ha agradecido la disposición de la Junta de Andalucía a invertir en proyectos que llevan más de 15 años en espera. Como ejemplo de ello puso la propia rotonda, la carretera de Ventorros de San José, la Estación de Autobuses y el asfaltado de la vía de servicio en Cuesta La Palma. “Ha habido sensibilidad por parte de la Junta de Andalucía para invertir en el medio rural”, ha afirmado Camacho.
Rocío Díaz ha defendido la apuesta inversora de la Junta de Andalucía con Loja y ha reseñado la mejora en la seguridad vial que se ha conseguido con la rotonda y la mejora de la A-92. “Es notable el cambio que ha experimentado este tramo de carretera, que ha pasado de ser un foco de siniestralidad a un paso seguro para los lojeños y visitantes”, ha asegurado la consejera que reitera que “el Gobierno de Juanma Moreno está empeñado en políticas que ayuden a salvar vidas y a reducir los accidentes en carretera”. En ese sentido, ha indicado que, con la nueva rotonda se cumple “con una demanda histórica del Ayuntamiento, que desde 2009 había solicitado a la Junta la mejora de la intersección”.
La rotonda se ha concebido para hacer frente al importante incremento de tráfico que supuso la construcción del puente Aliatar, que cruza el río Genil y que hizo que la conexión de Loja con los barrios ubicados en la margen derecha del río se convirtiera en un punto conflictivo. La obra ha consistido básicamente en la construcción de una nueva glorieta de 28 metros de diámetro interior en la intersección existente, adaptándola a las nuevas necesidades. Además de la rotonda, se han ejecutado dos nuevos ramales de acceso que han mejorado las comunicaciones del municipio. Uno de ellos conecta con el Camino de la Esperanza, mientras que el segundo articulará el acceso a la urbanización situada al norte. Además, las obras se han completado con la reparación del firme en los ramales de acceso a la rotonda.
Esta glorieta se suma a otras intervenciones que han repercutido positivamente en las comunicaciones de Loja, como la estación de autobuses, el arreglo integral del firme de la A-92, la colocación de pantallas acústicas a la altura de la pedanía de Cuesta la Palma o, en la pasada legislatura, el ensanche y rehabilitación del firme de 14 kilómetros de la carretera A-4154 entre Loja y Ventorros de San José. En ese sentido, Díaz ha destacado que se llevaba más de 30 años sin actuar en la autovía. “El Partido Socialista solo ponía parches”, ha reseñado la consejera.
La consejera ha estado acompañada en esta visita por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y el delegado territorial de Fomento en la provincia, Antonio Ayllón.