El grupo municipal socialista de Loja ha registrado con fecha de ayer 23 de octubre una serie de propuestas al equipo de gobierno para su inclusión en el presupuesto para el año 2025. Las mismas fueron expuestas con anterioridad ante los medios de comunicación en una rueda de prensa convocada en la Casa del Pueblo de los socialistas lojeños, donde además de anunciar esta serie de propuestas, analizaron el presupuesto de este 2024, aprobado días pasados.
El acto contó con la participación de la concejala Mari Carmen López y su compañero y portavoz del grupo municipal, Antonio García. Fue la primera quien tomó la palabra para referirse en primer lugar al presupuesto de este año. Según la edil “ha llegado tarde, porque en octubre de 2024 a dos meses de que termine el año, no tiene mucho sentido”.
Según Mari López, no presentar un presupuesto en tiempo y forma “es una consecuencia de no trabajar, ya que nada ni nadie le impide al señor Camacho aprobar un presupuesto, puesto que lleva gobernando con mayoría absoluta dos legislaturas”. Y añadió que ahora se debería estar aprobando ya el presupuesto para el 2025. “Tendríamos que saber ya en qué se va a gastar nuestro Ayuntamiento el dinero que llega. Esperemos que vaya más rápido que el de este año y lo tengamos antes”.
Recordó además que “esta aprobación definitiva llega ahora después de que el Ministerio de Hacienda hiciera una serie de puntualizaciones que llegaron en marzo de 2024 y hasta ahora no se han solucionado, unas puntualizaciones en las que se le venía a decir que los ingresos que preveía el equipo de gobierno que iba a obtener eran más altos de lo que realmente parecía y también alertaban de que había una cuenta en la contabilidad del Ayuntamiento que son las facturas en el cajón, que eran cada vez más altas, e instaba a que siguieran su proceso”. Además, dijo que en el presupuesto hay inversiones que han disminuido su cuantía o se han eliminado, como es el caso del Ferial, que aparecía en la tabla de inversiones con 100.000 euros “y ahora vemos que definitivamente no está”, señaló la concejala del PSOE. Al respecto dijo que la explicación dada por el alcalde en el pleno no era real. “Dijo que el ferial estaba metido en un préstamo solicitado hace un tiempo y nosotros decimos que, si el préstamo estaba antes de 2024, no tiene sentido que lo pusiera en las inversiones iniciales, lo que demuestra el baile que tiene el señor Camacho con los proyectos. Además, ha quitado de la tabla de inversiones un trono para la Semana Santa y la adquisición de unos terrenos en La Fábrica que tenían prometida a la Cooperativa Cerro Gordo para facilitarle el trabajo de cara a la campaña de la aceituna”.
Mari López también se refirió a la calificación por parte del alcalde de la oposición que hace el PSOE. “Dice que hacemos una oposición destructiva, que no aporta y va en contra del equipo de gobierno y se atreve a decir que vamos a lo personal contra ellos”. Así, la concejala socialista destacó las 16 mociones que han presentado desde su grupo durante el actual mandato, además de 72 peticiones de información.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio García, dijo que “por desgracia, dentro de tres meses volveremos a estar sin presupuesto y el problema no es que llegue tarde, que es muy serio, sino que hemos pasado de tener unos presupuestos que estaban estimados en unos 31 millones de euros, a 28”.
Reiteró que el equipo de gobierno tiene mayoría absoluta y suficientes concejales para poder sacar adelante cualquier iniciativa. “Nosotros no podemos retrasar ni tumbar ninguna de sus decisiones políticas y, por tanto, no se puede engañar a los lojeños diciendo que somos nosotros los que lo estamos lastrando. Debería mirarse a sí mismo y ver que el problema de tanto retraso es suyo”.
Según García “todo va con retraso y falta de planificación, como pasó con las familias numerosas del IBI, que se iba a implantar en 2024, se ejecutó mal y durante este año, todas esas familias no han visto esa reducción. Esperemos que lo hagan bien en 2025. “Otro ejemplo –dijo- es la subvención de turismo, se pagó tarde y Loja ha perdido 50.000 euros de una subvención; y otro ejemplo es el campo San Francisco, que se prometió la finalización de los vestuarios y un graderío techado para que no moleste el sol, todo ha sido por culpa de la prisa y porque se anunció antes de las elecciones”.
Criticó también el tiempo de dedicación del alcalde. “Queríamos un alcalde a jornada completa, no parcial, como lo tenemos actualmente, puesto que tenemos que compartir su tiempo en Loja con el de Senador en Madrid, donde, por cierto, no ha llevado la voz de Loja”, señaló. “Y a todo esto, tenemos que sufrir los problemas internos que tiene el alcalde con sus concejales, por las desavenencias que tienen entre ellos y esto también está lastrando a los lojeños, puesto que le impide dedicarse a los verdaderos problemas de Loja”.
El portavoz socialista dijo que su grupo va a continuar realizando la misma oposición que hasta ahora, denunciando aquello que esté mal y haciendo propuestas. En esa línea, fue en el que anunció las medidas que ayer mismo registró este grupo para que el equipo de gobierno las incluya en el presupuesto de 2025. Los socialistas piden la contratación de una empresa externa para estudiar la construcción de un tercer puente, la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de basura e IBI que favorezca al pequeño comercio, la puesta en marcha de escuelas de verano en las pedanías, la construcción de una piscina municipal en Ventorros de San José y la puesta en marcha de un proyecto piloto de vivienda tuteladas para personas con diversidad funcional.