Hace más de un año, Eduardo Martos, diputado Asistencias a Municipio y Emergencias de Granada, aseguraba en una visita a Loja la decisión de integrar a los Bomberos de Loja en el Consorcio Provincial. Esa medida es una reivindicación de los propios profesionales, que ven que con ello mejorarían sus condiciones laborales y además redundaría en su propia seguridad, al contarse con más personal por turno. Hasta el momento esos avances tendrán que esperar al 2026, según ha manifestado el propio diputado en una nueva visita al municipio.
Acompañado del coordinador jefe del Consorcio Bomberos de Granada, Baldomero Álvarez, y del coordinador, Esteban Ruiz, el delegado se ha reunido con el alcalde, Joaquín Camacho, para avanzar en esta integración. Por parte del consistorio lojeño se ha contado también con la presencia de la jefa accidental de los Bomberos de Loja, Elena Ortiz, de la teniente de alcalde delegada de Recursos Humanos, Érica Rodríguez, y del teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Antonio Luis Gómez. La cita ha tenido lugar en Alcaldía con el objetivo de poner sobre la mesa los datos, principalmente económicos, que permitan conseguir este objetivo que también persiguen los parques de Baza y Almuñécar.
Martos ha informado que se trata de la segunda reunión de este tipo que se lleva a cabo con el Ayuntamiento de Loja “con el único objetivo de hacer un consorcio grande de bomberos y que Diputación gestione este servicio”. El delegado deja claro que el ayuntamiento “desde el primer momento ha tenido una apuesta clara” y que eso ha hecho que se avance con un paso más firme. “La decisión política es que estén dentro de ese Consorcio y eso es lo mejor para la provincia”, ha enfatizado el diputado que agradece a los bomberos el servicio que prestan en la comarca.
La creación de un Consorcio de Bomberos de mayor dimensión, cree Martos, conseguirá que se cuenten con más bomberos y recursos. En cuanto a plazos, insiste en que tras “tener una decisión política tomada”, será a lo largo de 2026 cuando se pueda firmar el acuerdo para que se haga realidad la adhesión. El diputado destaca que todos van poner lo que esté en su mano para lograr ese objetivo.
Las mejoras que la ciudadanía notará una vez el parque esté dentro del Consorcio Provincial son claras: más efectivos, mejor coordinación con otros parques y más medios materiales. Martos informó que, si ahora se cuenta con un mínimo de tres profesionales por turno, en el futuro se contará con cuatro. “Eso supondrá la contratación de entre 10 y 12 bomberos más”, ha asegurado el diputado que reconoce que todo se gestionará desde una unidad centralizada. También reconoce que se avanzará en la coordinación con más vehículos y se unificará vestimenta y seguridad.
El diputado avanzó que próximamente volverá a visitar Loja para presentar la dotación de un nuevo vehículo forestal con una inversión cercana a los 400.000 euros. En esa futura cita, Martos espera visitar las obras del centro de formación de bomberos que se construye aledaño al parque lojeño y que entiende será un edificio referente en Andalucía Oriental. En ese sentido, ha informado que las obras avanzan a buen ritmo tras superar la aparición de agua en el solar, que ha demorado los plazos de ejecución inicialmente previstos.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha reconocido que el objetivo principal es “mejorar las condiciones de seguridad de los vecinos” y cree que por ello hay que “dar un paso más para llegar a cumplir una reivindicación mantenida desde hace 10 años por su gobierno”. Camacho admite que “ahora mismo en el Poniente hay un compromiso de cobertura de 3 bomberos por retén y es insuficiente, ya que en otros lados hay 11 por retén”. El regidor se alegra de que el actual gobierno de la Diputación escuche la demanda del Ayuntamiento de Loja y entiende que falta que otros municipios también sean proactivos en la mejora del servicio.