La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Loja y el Ayuntamiento de la ciudad continúan desarrollando el convenio que firmaron hace dos años por el que se declaran espacios de libre humo en varias zonas del municipio lojeño, como parques o centros deportivos. Ahora le llega el turno a los edificios de los colegios del municipio, tanto del casco urbano de las pedanías.
Estos días se está procediendo a aplicar esta medida disuasoria, que no prohibitiva, en los distintos centros educativos. Una placa instalada en su puerta invita a tomar conciencia y evitar fumar en espacios públicos, ya que aunque sean al aire libre, pueden afectar a la salud de las personas. Todos los centros del casco urbano, los cinco colegios, los tres institutos, el Conservatorio, la escuela infantil Infanta Cristina, el centro de adultos Guadalgenil y la Escuela de Idiomas ya cuentan con este distintivo. Mañana martes, 5 de noviembre, se procederá a hacer lo propio en los cinco colegios rurales de Loja.
La presidenta de la AECC en Loja, Isabel Pavón, ha agradecido a las directivas de los centros que hayan acogido esta iniciativa “en entornos escolares donde es necesario tener conciencia del daño que produce fumar”.
Para Marcos Arenas, director del colegio Elena Martín Vivaldi, esta iniciativa sirve para “inculcar en las futuras generaciones unas mejores formas de convivencia y de salud pública”.
El alcalde, Joaquín Camacho, también estuvo presente en la colocación de la placa en la puerta del Martín Vivaldi. El regidor lojeño puso el énfasis en que la sociedad tenga “hábitos de vida saludables” y “tome conciencia de respetar a los demás”. El regidor también ha anunciado que el próximo año se impulsarán las actividades de prevención y concienciación sobre la salud pública, con actividades durante todo el año y no sólo centradas en la Semana de la Salud.