Desde primeas horas de este pasado martes, la dotación de seis Bomberos de Loja, que han acudido de forma voluntaria a Valencia, trabajan en dos sectores de la localidad de Paiporta, zona cero de la tragedia tras el paso de la Dana mortal. Finalmente, el viaje del contingente de emergencias lojeño se adelantó a la noche del lunes, lo que facilitó que desde las 8 de la mañana de ayer estuvieran a disposición del punto de mando de esta localidad. A ellos se ha sumado una pareja de voluntarios de Protección Civil.
Los lojeños trabajan sobre el terreno con un vehículo de rescate y salvamento dotado de todos los medios para actuar en zonas de inundaciones. El mismo también cuenta con equipos para el movimiento de estructuras o vehículos pesados. A ello se suma un camión bomba con capacidad para 3.000 litros y una furgoneta de transporte. Los voluntarios de Protección Civil acuden con una furgoneta más.
Desde el Parque de Bomberos de Loja, donde se está en contacto permanente con el dispositivo en Valencia, se informa que el destacamento lojeño ha sido designado a trabajar en dos zonas afectadas por la riada. Allí cuentan con un contacto que coordina su trabajo, aunque son ellos los responsables de estas zonas e incluso llevan a cabo acciones de coordinación de voluntarios. En ese sentido, son la avanzadilla de la ayuda a muchas familias. Ejemplo de ello es la actuación en bajos y aparcamientos donde deben de achicar agua y hacer las primeras inspecciones, sin saber lo que se van a encontrar.
Entre las acciones que han llevado a cabo en esta primera jornada, destaca la apertura de viviendas, en las que aún no se había accedido; achique y agotamientos de agua, en aquellas zonas donde el alcantarillado lo permite; organización de voluntarios en la zona, para que acudan a labores de ayuda de limpieza y retirada de escombros; despeje de vías, dentro de los medios con los que cuentan los propios bomberos; comprobación de estructuras de edificios, para evitar derrumbes que pudieran ocasionar más daños; y balizamientos en zonas de riesgo. Los profesionales han gestionado poder descansar en alojamientos de la zona gracias a Mensajeros de la Paz que junto con AIRBNB han facilitado el hospedaje en casas cedidas por vecinos para ayudar a los equipos de emergencias y damnificados.
Sobre el terreno, el responsable es el bombero, José Miguel Camacho, que destaca como se llegó en la madrugada del martes y descansaron un par de horas antes de ir al punto de control de Paiporta. El profesional explica los trabajos que se han realizado en las mismas calles de la ciudad donde coordinan acciones en las dos zonas encomendadas. Destaca como han trabajado en aparcamientos subterráneos donde aún no había llegado ninguna ayuda.
Hoy continúan los trabajos de los bomberos en la zona dentro de las nuevas acciones coordinadas que se les indiquen. Este grupo vivirá una jornada más a la espera de la llegada del otro equipo de seis voluntarios que llegarán para finales de semana. El objetivo es trabajar durante los próximos días, dentro de las necesidades que se les indiquen por parte del puesto de mando. Destacar que es un trabajo totalmente voluntario por parte de estos profesionales que no dejan de lado sus turnos propios en el parque lojeño y que no cobran por la labor que están realizando en tierras valencianas. Son todo un ejemplo de solidaridad.
En cuanto a la dotación de ocho agentes de la Policía Local de Loja, la jefa de la comisaría lojeña, Elena Ortiz, ha informado que se mantienen a la espera de la petición de ayuda por parte de los responsables de seguridad en la región. Ortiz está en contacto para conocer cuando necesitan la participación de los agentes lojeños. “Me dijeron que están colapsados con los ofrecimientos de policía de toda España”, comenta la jefa de la policía lojeña que cree que lo mejor es esperar para poder acudir de forma coordinada y ser efectivos en su labor.
La ciudadanía lojeña también va dando ejemplo de su solidaridad. A las primeras 20 toneladas de ayuda llevada por ciudadanos lojeños con colaboración de diferentes localidades de la comarca, se sumarán muchos más kilos de ayuda. Desde el Ayuntamiento de Loja se ha facilitado dos puntos de recogidas de materiales y productos alimenticios no perecederos: sala de estudios del Centro de Participación Ciudadana en el antiguo ambulatorio en horario de 8 a 14 horas y el Parque de Bomberos en el polígono Manzanil II las 24 horas del día. La recogida se mantendrá en las próximas semanas ya que el objetivo es almacenar la ayuda a la espera que desde la zona se cuente con más necesidades. Recordar que también hay opciones para hacer donativos a través de Cáritas, Cruz Roja y Guardias Civiles Solidarios.