Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 22 de diciembre de 2024

El Gobierno Local aprueba una póliza de pago a proveedores para superar “un problema puntual de liquidez”

La mayoría del Partido Popular permite la aprobación de una operación financiera de 4,8 millones de euros para hacer frente a facturas atrasadas y superar “la tensión financiera provocada por el adelanto de subvenciones”

Dsc 3499

Dentro de un pleno del mes de noviembre de casi seis horas de duración, uno de los puntos que generó más debate fue concertación de una póliza para el pago a proveedores. Un punto que volvió a mostrar las diferencias entre el gobierno y la oposición en cuanto a la situación de las cuentas municipales. Mientras que el alcalde defiende que se vive “una tensión puntual de la liquidez municipal” los grupos de PSOE y VOX hablan de mala gestión y situación grave de la economía del ayuntamiento.

Joaquín Camacho ha afirmado que “nunca han escondido” que esta situación de falta de liquidez ha provocado el retraso de pago a los proveedores y que “poco a poco se está resolviendo esta situación”. El regidor justificó esta “tensión” en las cuentas por el adelanto del pago de algunas subvenciones. “Se adelantó más de un millón de euros de subvenciones y eso supuso un quebranto y un problema de pagos propios”, ha asegurado el regidor. Camacho ha insistido en que se están ejecutando muchos proyectos importantes de elevado presupuesto.

“Para este equipo de gobierno el pago a proveedores es una prioridad” ha afirmado el regidor que reconoce que “el periodo de pago a proveedores no es el adecuado”. Camacho hizo referencia a un informe del tesorero municipal que cree que la situación se puede superar “mejorando la gestión administrativa, agilizando el trámite de control firma y pago y con la necesidad de liquidez”. Es por ello, que el primer edil defiende que el ayuntamiento concierte una póliza de crédito a corto plazo de un total final de 4,8 millones d euros para pagar facturas atrasadas. Camacho defiende la operación ya que el ayuntamiento tiene capacidad al estar por debajo del 75% de nivel de endeudamiento. “Estamos en el 60% cuando estábamos al 150%”, informa el regidor que recuerda que la ley permite un nivel de deuda de hasta el 110 y que no es hasta el 75% cuando se necesita el visto bueno de la Junta de Andalucía.

La póliza va destinada al 100 % al pago a proveedores. Para concertarla se han pedido ofertas a 7 entidades financieras, de las cuales cinco cumplían los requisitos. La subscripción ha sido con la entidad Caja Rural de Granada por valor de 4’8 millones de euros, ya que se amortiza buen aparte de una póliza anterior. Se concede con unos intereses del euríbor a 3 meses más el 0’05%. “Es un tipo bastante bajo y no hay comisiones” ha comentado Camacho que recuerda que el plazo de pago es de 12 meses. El regidor afirma que hay capacidad de responder a las obligaciones de pago y que con ello se resuelve “el problema de los proveedores para el cobro por meses de tensión de Tesorería”. Camacho recuerda que estos pagos se unen a los recursos del propio Ayuntamiento. “Esta semana se pagan 500.000 euros en facturas”, asegura el regidor que cree que con esta medida se mejorará el periodo medio de pago a los proveedores.


“El expediente no me gusta mucho ya que evidencia la ingente deuda que tiene el ayuntamiento”, ha iniciado su interpelación el portavoz de VOX, Jesús Lobato, que ha leído parte del informe de Tesorería donde afirma que la situación “pude afectar al pago de las nóminas de los empleados municipales”. Para el portavoz de Voz contar con un “déficit de casi 5 millones de euros para los dos meses que quedan” demuestra un “endeudamiento enorme”. “Han sido 14 años en loa que va a hacer bueno a Miguel Castellano, es un aprendiz de él”, ha llegado a asegurar Lobato que también ha criticado lo que él entiende como falta de proyectos.

La edil Mari Carmen López fue la encargada de defender la posición del Grupo Municipal Socialista. La concejala socialista asevera que la deuda a proveedores se sitúa en 5,8 millones de euros y que “esta póliza es evidenciar una mala gestión” ya que se recurre al banco para pagar a empresas y proveedores. López ha asegurado que hay empresa que se les deben facturas desde enero. “Esta póliza la trae el alcalde que renegaba de los préstamos y que decía que solo iba a hacer lo que iba a pagar”, enfatiza la edil que reitera como en 14 años se ha repetido esta afirmación por parte del regidor. López afirmó que la deuda municipal asciende en total a unos 22 millones euros, con los préstamos a largo plazo, lo que supone un montante elevado teniendo en cuenta que el presupuesto municipal es de 28 millones.

“Su buena gestión es que hay empresas que llevan 10 meses para cobrar y algunas ya han dicho que no trabajan para este ayuntamiento”, ha asegurado López. La edil cree que, si la póliza supone un alivio para las empresas y para el Área de Intervención, “esto se podría haber hecho antes”. “Esto no es hacerlo bien sino endeudar a la ciudad de Loja, su mala gestión le cuesta el dinero a los lojeños y lojeñas”, ha afirmado la edil que cree que la situación económica del consistorio “se le empieza a ir de las manos” al regidor.

El debate ha continuado con diferentes visiones sobre las cuentas municipales. Camacho ha afeado al portavoz de VOX que insista en que se ponen en solfa las nóminas municipales, “algo que fue negado por el propio tesorero en la comisión”. El regidor ha acusado de “populismo y demagogia”, las palabras de Lobato y reitera que “las nóminas están aseguradas”. También insistió en que la deuda no es achacable en exclusiva a su gestión ya que en ella se cuenta con más de 2 millones y medio de Emuviloja y aún 4,5 millones de euros del plan de pago a proveedores “para pagar los 8 millones de facturas que dejó Castellanos”.

Camacho cifra la deuda municipal total en 11’229 millones de euros, según estimaciones a fecha de final de este año. “No sé puede falsear los datos, los tres millones de la anterior póliza se quitan y se habla de déficit temporal de liquidez”, ha explicado Camacho que defiende las inversiones y proyectos en ejecución gracias a que Loja es el municipio que más subvenciones europeas recibe por número de habitantes. El regidor afirma que cada vez que han gobernado los socialistas “han dejado las arcas vacías y tiritando” y que los siguientes gobiernos han tenido que “desactivar bombas como la de Emuviloja”. Camacho ha recordado que en el gobierno anterior se dejaron dos años sin pagar facturas y ha enseñado un gráfico donde se muestra que las 12 últimas operaciones financieras concertadas por el Ayuntamiento, 9 son del PSOE y tres de sus gobiernos. “Hemos generado 5 millones de euros de deuda en 13 años, ustedes nos dejaron 20”, ha enfatizado Camacho.

Lobato ha vuelto a poner en relieve el informe del tesorero que afirma la necesidad de liquidez y el contar con 7,8 millones de euros a corto plazo, sin contemplar el quite de los tres de la póliza anterior. Reconoce que vota en contra por lo que entiende “nefasta y negligente gestión”. Para el portavoz de VOX, se aprueba una mayor deuda para “una Loja que da pena verla”.


“No sé la ruina que usted nos va a dejar, el día que los lojeños nos den la confianza lo sabremos”, ha asegurado López en su última intervención que se ha mostrado crítica con la afirmación del alcalde en relación a los gobiernos socialistas. “Todos los alcaldes, y usted mismo, han hecho cosas buenas por Loja, me parece bastante lamentable que se afirme que los socialistas son muy irresponsables, no es verdad y se hicieron muchos proyectos”, ha defendido López que recuerda que muchos proyectos tienen sello socialista. También admite que se va a quedar con las ganas “que digan que los fondos europeos sean de un ministerio de España y que la gestión de los fondos europeos se ha hecho bien”.

López ha pedido al alcalde que “no eche balones fuera” y que podría haber leído las condiciones de las subvenciones para saber y prever que había que pagar. “En ese momento se debería haber previsto y haber tomado medias y no se generé está pelota”, afirma López que cree que “no es lógico que sean los proveedores los que aguanten hasta que se tenga liquidez”. La edil asegura que el Ayuntamiento de Loja ha pedido el tope que puede pedir para las pólizas. “Ha cogido usted carrerilla en petición de préstamos, no pueden estar orgullosos de la gestión económica”, destaca López.

Camacho afirma que se contará con un plan de pagos a proveedores de aquí a final de año y que con ello se resuelve “el problema temporal de liquidez”. El regidor insiste en que “no es un problema fijo o estructural”. También recuerda que la ratio de endeudamiento está al 60% y que en el último año se ha amortizado 1’39 millones de euros. “Le puedo decir que no dejaremos ruina en este ayuntamiento”. Tras el debate, Camacho se ha preguntado por las propuestas de la oposición para sanear las cuentas y afirma que “no hay propuestas, solo crítica”.

La aprobación de la póliza sale adelante con el voto favorable del Grupo Popular, la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra de VOX.



More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario