Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 23 de noviembre de 2024

El Ayuntamiento de Loja delega la gestión recaudatoria de la plusvalía al Servicio Provincial Tributario

Esto facilita un técnico libre para otras gestiones municipales siendo el coste anual de unos 300 euros; se aprueba derogar la Tasa de Residuos, se estudiará quitar la Tasa de Ocupación de Vía Pública y se buscará consenso para pedir un sistema de financiación justa y solidaria

Dsc 3495

En el apartado de Hacienda y Medio Ambiente, el pleno ha debatido sobre diferentes tasas e impuestos que afectan a la ciudadanía. El primero de ellos es el Impuesto de Plusvalía, cuya gestión recaudatoria pasará al Servicio Provincial Tributario. Así lo ha decidido por unanimidad la corporación a propuesta de la de la Tesorería Municipal.

La teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, Érica Rodríguez, ha defendido esta medida como “beneficiosa” para el Consistorio de Loja. La edil ha informado que con esta delegación se consigue liberar a un técnico municipal que podrá realizar otras acciones. También ha afirmado que el coste para el Ayuntamiento será de en torno a los 300 euros anuales, un 0,15% por cada impuesto cobrado.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Antonio García, ha admitido “estar doblemente contento” al entender que la medida es beneficiosa para Loja. Por un lado entiende que se produce un aumento de los recursos económicos y además se cuenta con más trabajadores para otras funciones. “Nos empieza usted a hacer caso ya que se pasa, hace dos años, de romper el convenio con la Diputación, a que ahora se aumente”, ha comentado García que cree que “es positivo” que se tenga en cuenta el informe realizado en su día que descartaba gestionar el impuesto con los recursos propios.

En ese punto, Rodríguez, ha defendido que en su momento se hizo un estudio y se ahorró lo que cobraba Diputación por la gestión. “Fue ese estudio el que nos da esa posibilidad que antes no estaba”, ha explicado Rodríguez que afirma que se alegra de que el PSOE vea positiva la delegación. Por su parte, García ha replicado que ese estudio no eximió del pago a Loja, sino que fue una medida realizada para toda la provincia al contar Diputación con remanentes.

También se ha debatido en el pleno sobre la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que hace que se incorpore la llamada Tasa de Residuos. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha explicado que esa tasa es impuesta por el Gobierno de España justificándose como cumplimiento de una directiva europea de economía circular. “Esta tasa obliga a que los ciudadanos paguen el 100% de los costes, y no resuelve el problema del medioambiente”, ha comentado el regidor que también critica que su imposición “se mete en la autonomía fiscal de los ayuntamientos”.

“Lo que recauda el Ayuntamiento no es para el Ayuntamiento, sino para las administraciones superiores”, ha afirmado Camacho que cree que la nueva tasa supone más presión fiscal. La moción, presentada por el Grupo Municipal Popular, pide derogar la obligatoriedad de imponer la tasa en abril de 2025 y poder así realizar un estudio dentro de un Plan Nacional de Economía Circular. También piden que sea el Estado quien sufrague las campañas de concienciación de reciclaje de los ciudadanos. Creemos que es una medida inadecuada.

García ha afirmado que “en bastantes cosas estamos de acuerdo” y asegura que lo recaudado por ese impuesto llegará a las comunidades autónomas. Para el portavoz del PSOE hay que “concienciar para que el pueblo de Loja recicle más” pero no está de acuerdo en su imposición. También ha pedido que se trabaje en la medida de imponer la tasa, ya que si no se deroga llegará en abril, y pide que el que recicle más pague menos y que el que menos medios económicos tenga también reduzca su pago. Por último, ha pedido incluir en la moción que la Junta revierta en los ayuntamientos lo conseguido por esta tasa. gestione saliera una moción para que la Junta esa tasa viniese íntegramente a los municipios. La moción ha salido adelante con la única abstención de VOX.

El Grupo Municipal de VOX ha llevado a pleno una moción para instar a la supresión de la Tasa de Ocupación de Vía Pública para terrazas de bares, cafeterías y restaurantes. Jesús Lobato, portavoz de VOX, ha asegurado que con ello se daría apoyo a estos autónomos que sufren “una alta presión fiscal y una inflación disparada”. “Creo que se puede ayudar desde el ayuntamiento”, ha afirmado Lobato que puso de ejemplos a otros ayuntamientos de España que han tomado esta medida. El portavoz de VOX cree que es un pequeño grano de arena que ronda entre los 300 y 400 euros al año. La moción pide que tenga efecto la retirada de la tasa desde el 1 de enero de 2025 y que se vigile que no se autorizan nuevas terrazas si suponen quitar aparcamiento.

Camacho ha agradecido la propuesta sobre “una tasa que afecta a un sector que necesita ayuda” y ha recordado como durante su gobierno se redujo al 50%, y esa medida se ha mantenido. También ha defendido que en el pacto para superar la pandemia se derogó y que también se ayuda desde el ayuntamiento a acciones promocionales junto con la ALCI. El regidor ha reseñado que antes de aprobar la retirada de la tasa de debe de contar con los informes técnicos necesarios ya que el ayuntamiento debe de contar con recursos, entre otras cosas para apoyar al sector con medidas promocionales, entre otras. Lobato se ha mostrado muy molesto por el voto en contra del PP y ha enfatizado en que ya se cuenta con mociones de VOX para los presupuestos municipales que se preparan. La moción no ha salido adelante a pesar de los votos favorables del PSOE y VOX.

La defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las Comunidades y Ciudades Autónomas fue promovida por una moción del Grupo Municipal Popular. Camacho ha defendido la solidaridad entre territorios para el mantenimiento de los servicios públicos básicos. “Es una evidencia que se necesita una financiación justa equitativa y solidaria”, ha destacado el regidor que insiste en que desde hace más de 45 años el país pretende una solidaridad entre territorios y que con el pacto con Esquerra “vamos camino hacia una federación asimétrica”. Camacho ha afirmado que “el dinero que paga un catalán debe de ir a la misma caja común para después hacer un reparto solidario y equitativo”. También ha habado de que Andalucía tiene una situación de infrafinanciación de 1800 millones menos de lo que le corresponde, y que con ese acuerdo la pérdida sería mayor. “Eso implica muchos centros de salud, maestros, dependencia… significa una infrafinanciación para todos los servicios”.

García ha dejado claro que su grupo municipal está a favor de una financiación justa entre entidades locales, a lo que añadió la problemática de la financiación de municipios. “Traen una moción que pensamos que no pretenden el consenso de las fuerzas políticas, se hubieran hecho una serie de contactos para plantear la moción”, ha afirmado el portavoz del PSOE que entiende que se busca “enfangar y crispar”. García incluso pidió que se votara la financiación justa y solidaria a voz alzada, pero no dentro de la exposición de motivos de la moción.

Camacho ha insistido en que si se está de acuerdo con una financiación justa y solidaria no se puede estar a favor del acuerdo del PSOE con un partido independentista de Cataluña. “En la práctica no sé están materializando esos principios”, ha afirmado el regidor que cree que estamos hablando de cosas fundamentales para la financiación de los ayuntamientos. “Se perderían 8.500 millones de euros al año con este acuerdo con Cataluña”, ha comentado Camacho. El debate ha continuado con el ofrecimiento de García de llegar a un acuerdo en futuras reuniones y que para ello se retirara la moción para llegar a un consenso. “Hay voluntad de acuerdo, pero queremos que se incluya la financiación de los ayuntamientos”, ha expuesto el portavoz del PSOE. La moción se ha retirado para ser estudiada y acordada.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

Deja un comentario