(actualizado a las 14 horas)
La DANA está dejando las primeras lluvias en Loja, de momento sin incidencias. Ha comenzado a llover de forma continuada aunque de momento sin ser torrencial. Una lluvia que también viene acompañada de tormenta. Hasta las 13 horas de este miércoles se han recogido unos 13 litros por metro cuadrado.
Según los Bomberos de Loja, hasta el momento no se han registrado incidencias y no han tenido que realizar ningún servicio sobre avisos de fuertes precipitaciones en la zona del Poniente.
Hasta las 12 de la noche está en vigor el aviso naranja de la AEMET por precipitaciones muy fuertes en el municipio de Loja, pero también en todo el Poniente granadino, el Área Metropolitana de Granada y la Costa.
La situación meteorológica se puede complicar en las próximas horas, porque lo peor, según la previsión, se espera a partir de las 5 de la tarde, con lluvias que podrían dejar gran cantidad de agua durante toda la tarde y las primeras horas de la noche.
Pueden llegar a ser torrenciales en momentos puntuales y provocar inundaciones y desbordamientos de ríos y barrancos. Preocupa especialmente la crecida que puede experimentar el río Genil a su paso por el casco urbano lojeño –se ha prohibido el acceso al parque fluvial y al recinto ferial-, y también las pedanías de Riofrío y Venta de Santa Bárbara, donde en el pasado se han producido inundaciones por las crecidas de los ríos Salado y Neblín, respectivamente. Allí se ha prohibido el estacionamiento de vehículos en zonas aledañas a los cauces.
Las autoridades piden extremar la precaución, y no realizar desplazamientos si no es estrictamente necesario. Además, mantenerse informado a través de canales oficiales y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.
El alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, ha anunciado que se activado el Plan de Emergencias de Loja en su fase de preemergencia. Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el Área de Obras y Mantenimiento se encuentran preparados para actuar en caso de necesidad. Además, se ha reforzado la limpieza de rejillas en zonas donde es habitual que se produzcan inundaciones.
Según informa el Parque de Bomberos de Loja, ante el aviso naranja en la comarca, los efectivos desplazados hasta Valencia han vuelto de madrugada con los vehículos de emergencias. Todo está dispuesto en caso de emergencia.
Y se han suspendido las clases en todos los centros educativos de Loja para hoy por la situación de riesgo meteorológico. Una decisión que se tomó esta madrugada para evitar riesgos y ante la preocupación que trasladaban muchos padres y madres.
Además, el Ayuntamiento de Loja ha emitido un bando con recomendaciones para la ciudadanía y con medidas obligatorias para trabajadores y suspensión de todas las actividades que se celebren en instalaciones municipales.
Así, se suspende la actividad en el Centro Ocupacional, en los Centros de Participación Activa de Mayores dependientes del ayuntamiento y las Escuelas Deportivas Municipales. Además, se suspende el servicio de la sala de estudio y se ordena el teletrabajo a los trabajadores municipales que tengan que desplazarse desde fuera del municipio.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"