El pleno de la corporación municipal ha aprobado por unanimidad la solicitud del Programa Emplea-T de la Junta de Andalucía. Se trata de una iniciativa que ofrece incentivos a la contratación indefinida y en prácticas para jóvenes, con el objetivo de fomentar la estabilidad laboral y mejorar las oportunidades de empleo. En el caso de los ayuntamientos se opta a la llamada línea 7 que la línea 7 para contratar a desempleados menores de 30 años.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha informado que con este programa se pretende contratar a 4 monitores de educación y tiempo libre para dar respuesta al compromiso de ofertar Escuelas de Verano en las pedanías. El programa cuenta con un presupuesto total de 144.000 euros de los cuales 56.400 euros son aportados por las arcas municipales. El contrato sería de jornada completa durante un año. El programa de incentivos Emplea-T puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo pretende complementar el plan Andalucía Activa.
“Nuestra intención es dar cumplimiento a un compromiso con los vecinos del medio rural con acciones de conciliación en época de verano”, ha comentado Camacho que espera dar solución a las demandas de escuelas de verano en pedanías que lo soliciten y tengan suficiente demanda. También es un apoyo a la acción educativa durante todo el año. Para el regidor es una medida más de apuesta del Ayuntamiento de Loja por la conciliación. En ese sentido ha recordado como esta en marcha las inscripciones para el programa Loja Concilia, del cual se pueden beneficiar hasta 25 menores teniéndose en cuenta a familias con los dos miembros en situación laboral activa y al margen de la renta. Además, recuerda la apuesta de su gobierno por la creación de comedores escolares. En ese sentido, adelanta que en este año se comprará un local para el comedor del CEIP Victoria, para lo cual se tiene contemplada una partida de 50.000 euros.
Desde el PSOE, su portavoz, Antonio García, ha mostrado apoyo a la medida al entender que “es una posibilidad de dar oportunidades laborales”. También defiende que se pueda usar para contar con escuelas de verano en pedanías, ya que afirma fue una propuesta presentada por su grupo en pasadas mociones. “Esperemos que está medida tenga mucho éxito y que poco a poco las mociones para las pedanías vayan siendo cumplidas”, ha destacado el edil socialista.
Camacho ha reconocido que, en su momento, con la propuesta de escuelas de verano en pedanías, se comprometieron a hacer un estudio económico para ver su viabilidad, y que ahora, con fondos, se puede cumplir. “Nosotros dijimos que se hacen las acciones con estudio y teniendo en cuenta la capacidad presupuestaria”, ha explicado el regidor que insiste en que con este programa se cumple con las familias. También pide que sean los colegios rurales los que se adhieran al programa del refuerzo estival de la Junta de Andalucía, lo que facilita otra medida de conciliación.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"