La tramitación de los proyectos que quedan por ejecutar de la Variante de Loja de la Alta Velocidad continúa avanzando. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ya tiene en su poder las ofertas que han presentado las empresas constructoras para ejecutar el tramo que discurrirá en paralelo a la autovía, el denominado ‘Variante de Loja-A92’. Quince empresas se han interesado en construir este fragmento, que contará con dos túneles bajo la Sierra y un largo viaducto sobre el polígono Manzanil II.
El tramo tiene 6,3 kilómetros de longitud y ha salido a concurso por 148,7 millones de euros (IVA no incluido) con un plazo de ejecución de 30 meses. Según el acta de la reunión de la Comisión de Valoración, de esta quincena de empresas, 14 han presentado oferta mediante una Unión Temporal de Empresas (UTE). Sólo una, Acciona Construcción, acude en solitario.
La oferta con mayor puntuación técnica es la presentada por la UTE Copisa Constructora Pirenaica, Copasa, CHM y Tunelán, con 45,98 puntos. La propuesta con el precio más bajo es la de la UTE conformada por Sacyr y Cavosa, con 122,6 millones de euros, y la más elevada la de la UTE Contratas y Ventas y FCC Construcción, por valor de 126,2 millones.
Ahora el Administrador deberá estudiar las propuestas para adjudicar “la oferta más ventajosa”, según los criterios establecidos, para elegir la mejor en cuanto a la relación calidad-precio. El acta recuerda que “no necesariamente tiene que recaer sobre la económicamente más barata”.
GRAN COMPLEJIDAD TÉCNICA
El tramo licitado resuelve el reto técnico de una orografía compleja, discurriendo en paralelo a la autovía A-92 y bajo la Sierra Gorda de Loja con dos túneles y un largo viaducto. Se inicia a la altura del área de servicio de ‘Los Abades’, en la margen sur de la autovía, concluyendo en un punto intermedio entre las poblaciones de Loja y Salar, también al sur de la A-92.
El trazado comprende el viaducto sobre el polígono Manzanil II, el más largo de la Variante de Loja. Con 1,7 km, dispondrá de 33 vanos y sus pilas tendrán una altura media de unos 35 metros, alcanzándose máximas de 65 metros. Este viaducto sobrevuela las naves industriales del polígono, como la de las cooperativas agrícolas San Isidro y Los Gallombares.
Completan el tramo los túneles que atraviesan la Sierra Gorda: el de los Abades (615 m, de los que 380 m se ejecutan en mina y el resto como túnel artificial) y el de las Monjas (693 m, de los que 540 m serán en mina y el resto en túnel artificial); así como el viaducto del Juncar (63 m); y un paso superior de 51 m.