En octubre de 2023 Loja se sumaba a la Alianza Europea contra la Depresión dentro de un programa pionero para prevenir el suicidio en localidades donde se cuenta con datos de incidencia por encima de la media del país. Durante este tiempo se ha constituido el grupo motor con la presencia de profesionales sanitarios, Área de la Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Loja, centros educativos y otros colectivos representativos de la sociedad lojeña en general. Sus objetivos se centran en visualizar la problemática fuera del tabú existente y mejorar la coordinación para prevenir esta incidencia.
En estos días, y dentro del programa ‘Otoño Saludable’, se está a conocer los trabajos realizados y se enfatiza en campañas bajo el lema ‘Permítete vivir’, que dan información para conseguir ayuda profesional en el caso de tener o conocer conductas suicidas. Se destaca que “quien piensa en quitarse la vida no quiere morir, quiere dejar de sufrir”, por lo que se insiste en que “ningún problema vale más que tu vida”. Con cartelería se muestran números de teléfono de ayuda (024, 112, 061) y el conocido como teléfono de la esperanza (717 003 717). También, a través de un código QR, se facilita descargar una guía de prevención del suicidio.
Jesús García, psiquiatra y coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Loja, ha destacado que el grupo motor trabaja en la prevención y tratamiento de la conducta suicida teniendo claro que se trata de un problema de salud pública. En ese sentido, ha informado que según datos del observatorio nacional sobre suicidios se cuenta con 4.000 fallecidos al año por esta causa. Cree que el grupo motor busca suplir la falta de coordinación que existe y que al tratarse de un problema muy complejo “el suicidio no se puede abordar desde el punto de un único punto de vista sanitario, sino que necesita del resto de actores de la sociedad”.
“Se han hecho reuniones de formación para las trabajadoras de ayuda a domicilio, para saber cómo acercarse a un paciente con ideas de suicidio”, ha informado García como ejemplo del trabajo realizado al que se suma la recogida de datos de todos los pacientes que van a urgencias por la conducta suicida. “Estamos cogiendo esos datos para ver que haya un buen seguimiento”, ha comentado el profesional que entiende que es fundamental en que la atención inicial se mantenga.
Para Patricia Calvo, directora del Centro de Salud, “el plan es una maravilla para coordinar todo el trabajo que ya se viene haciendo” ya que afirma que “la tasa de suicidio es elevada y le parecía que había muchos flecos sueltos”. La médica insiste en que el suicidio es difícil de evitar, pero entiende que se pueden hacer cosas para prevenirlo. “A lo mejor la prevención no es tanto de un episodio suicida sino de que la salud emocional de las personas mejore”, comenta Calvo que espera que este grupo motor ayude a que la gente ponga el foco de atención en sus emociones. Como ejemplo de esa prevención ha puesto a la figura de la enfermera escolar, que lleva un tiempo existiendo con atención en colegios e institutos.
La profesional insiste en que el grupo motor es una cosa viva, “ya que no es una acción intervencionista”, por lo que supone un camino lento. Para mejorar la funcionalidad del programa, Calvo insiste en pedir más participación de la sociedad. “Quién pueda aportar algo es bienvenido”, invita la directora del Centro de Salud de Loja que busca la implicación de todos para conseguir que la ayude llegue a los que la necesitan. “La ideación suicida es totalmente tabú y hay que conseguir que la gente sepa como pedir ayuda”, enfatiza la profesional sanitaria.
El Ayuntamiento de Loja está presente en este grupo motor con técnicos del Área de Salud y Servicios Sociales. María Ramos, concejala de Salud, ha mostrado todo el apoyo del consistorio con este programa. “Entre todos tenemos que poner nuestro grano de arena para que se reduzca el número de suicidios”, ha comentado la edil que afirma que siempre estarán al lado de este grupo motor. “Pondremos todo en todo lo que esté en nuestra mano para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha destacado Ramos que agradece la implicación de todos los implicados.
Dentro de esa prevención se destaca la labor de los profesionales de Salud Mental del Hospital de Loja. García, como psiquiatra del servicio, ha informado que el servicio ya se presta en el nuevo edificio, justo en frente del hospital, y que con ello se gana en más amplitud. Cree que con ello se consigue poder hacer terapias grupales “que son muy efectivas”. En concreto se cuenta con tres psiquiatras, un psicólogo, enfermera, trabajadora social, auxiliar de enfermería y dos administrativos.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"