La Junta de Andalucía y la empresa Acciona han comenzado estos días los trabajos de reparación del camino que cruza la Sierra de Loja y que se extiende desde el acceso por Los Pinos hasta la conexión con Alhama de Granada y su continuación hacia la localidad de Salar. Así lo anunció ayer el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Loja, Antonio Ramón Molina, quien explicó que la intervención, que supone una inversión total de 175.000 euros, viene a paliar los desperfectos causados por las intensas y continuadas lluvias del pasado invierno.
En concreto, la administración andaluza interviene a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, dentro de un programa contra la extinción de incendios de la provincia de Granada diseñado hace cuatro años. La inversión total por su parte asciende a 149.000 euros de Fondos Europeos que serán destinados a trabajos de nivelado, riego con cubas y posterior compactación con rulos de los caminos, así como otras actuaciones concretas de obra. La zona a actuar es la comprendida entre el parque eólico hasta Alhama de Granada y Salar.
Por su parte, Acciona, la empresa que gestiona el parque eólico de Loja, está actuando en el tramo comprendido entre el acceso por la zona de Los Pinos hasta la subestación de la compañía en la Sierra. Los trabajos consisten en esta zona en el aporte de zohorra, riego y compactación. En este caso, el tramo no permite paso de niveladora porque apenas hay grava. La empresa destinará 25.000 euros a esta actuación.
Según Molina, se trata de una actuación “muy importante” y “necesaria” no sólo para aquellas personas que suban a la Sierra para realizar actividades recreativas, “sino también para facilitar un mejor acceso de vehículos al parque eólico, así como para la actividad ganadera”.
Por otro lado, el Ayuntamiento prepara un Plan de Caminos Rurales de Loja, con el objetivo de intervenir en aquellos que se encuentren en peor estado. Por el momento, el Consistorio ha confeccionado un listado de 60 vías rurales que necesitan de una intervención para su recuperación y reparación, y que han sido propuestas por los vecinos. Todas ellas van acompañadas de su correspondiente dossier informativo, con planos, fotografías e informes técnicos.
El concejal de Medio Rural reconoce que el Ayuntamiento de Loja no dispone actualmente de recursos económicos suficientes para acometer estas actuaciones: “La situación económica no permite nuevas inversiones. El año pasado se previó en los presupuestos una partida de 100.000 euros en concepto de enajenaciones que se destinarían a reparar los caminos rurales más afectados. Sin embargo, no se ha vendido nada de patrimonio municipal, por lo que no se ha podido hacer frente a estas actuaciones”, explicó Antonio Ramón Molina.
Sin embargo, el Ayuntamiento ha intervenido de urgencia este pasado invierno en varios caminos rurales del municipio que se encontraban en peor estado, como son el entorno del Arroyo Neblín en la zona de Dehesa de los Montes; en el camino de Santana; en el Chorrillo, en la zona de Cuesta de la Palma; y en el camino del Trabuco, en Fuente Camacho. “Son caminos en los que se produjeron incluso cortes a consecuencia de las lluvias”, declaró Molina.
Por otro lado, y gracias al plan “Encamina-2” de la Junta de Andalucía, se pudo intervenir en otros tres caminos: el del Cortijo de “El Chopo”, el de Sierra Martilla y el camino de Campodauro.
A día de hoy, el Ayuntamiento está interviniendo en los caminos rurales de Collados de León, vial que se llegó a cortar debido a un hundidero. También se está actuando en Ventorros de Balerma, en el acondicionamiento del camino que va hasta el pantano de Iznájar, debido a la celebración inminente de un certamen de pesca en el lugar.
Con el objetivo de conseguir ingresos suficientes que permitan actuar en el resto de caminos rurales, el Consistorio estudia la posibilidad de establecer una contribución especial en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica. También está en conversaciones con Ayuntamientos limítrofes, como el de Salar, para arreglar conjuntamente los caminos rurales comunes, así como con los vecinos que utilizan diariamente estas vías rurales para que realicen algún tipo de aportación económica.
Por otro lado, y en cuanto la situación económica lo permita, “el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de adquirir maquinaria compactadora y cubas de riego que permitan que sea el propio consistorio el que se haga cargo de la reparación y mantenimiento de los caminos”, apuntó Molina.
Por último, el responsable de Medio Rural explicó que el municipio está a la espera de que el Gobierno Central haga entrega de unas ayudas por importe de 500.000 euros que irán destinadas a reparar los daños provocados por las lluvias del pasado invierno en la pedanía de Santa Bárbara. “La cantidad está aprobada y publicada en el BOE, por lo que esperamos que el Gobierno lo ingrese cuanto antes”, indicó Molina.