El Paseo de Narváez ya luce diferente por Navidad. De nuevo, y van once años, una asociación vecinal ha trabajado de forma altruista para vestir de ilusión su barrio. Paseo en Navidad surgió como una iniciativa novedosa que buscaba que este punto de la ciudad también contará con adornos navideños. Su ejemplo fue seguido por otros barrios como el de la Alcazaba o el Mesón de Arroyo. También organizaron las primeras zambombas en la calle y apostaron por actividades populares para todo el municipio.
Aunque con años mejores y peores, la iniciativa se ha ido manteniendo año a año, lo que demuestra un mérito reconocible. En esta edición no han podido estrenar nuevos ornamentos, cosa que les pesa a algunos integrantes, pero han vuelto a montar reconocibles espacios como son el muñeco de nieve, un gigante Papá Noel, el Nacimiento o el gigante árbol de Navidad transitable. A ello se une metros de guirnaldas y carteles que iluminan este histórico punto de la ciudad.
Fue el pasado viernes, Día de la Constitución, cuando la asociación decidió hacer el encendido de sus adornos. El día comenzó con un mercadillo navideño con la participación de artesanos y asociaciones. Allí se podían obtener todo tipo de detalles navideños, así como originales regalos. A ello se unió un desayuno popular facilitado por la asociación.
Toda la actividad se trasladó desde el mediodía al Parque de Narváez, donde la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz celebró su zambomba. Antes del cante del grupo local ‘Suspiros del Alba’, se llevó a cabo el acto del encendido. Encarnación Murillo, como integrante de Paseo en Navidad, reseñó la alegría de volver a adornar el barrio, aunque reconoció que el hecho de no contar con un espacio accesible había imposibilitado el apoyo de las personas mayores del barrio. “Ellas son el motor de la asociación, ya que unen las botellas para que podamos hacer los adornos”, admitió Murillo. Al margen de no poder contar con nuevos adornos, se mostró satisfecha de que la asociación mantenga su cometido.
“Da vértigo mirar atrás”, comentó la integrante de Paseo en Navidad que reconoce que fueron pioneros en el adorno de los barrios en Loja y cree que con ello se potenció las actividades en el municipio. En ese sentido, recuerdan que también participan de la cabalgata de Reyes Magos, para la cual la trabajan en la indumentaria de este año. Desde la asociación desean una feliz Navidad a los lojeños y esperan que en futuro año se pueda contar con más opciones para mejorar los adornos de un paseo que brilla en estas fechas.